logo pulso
PSL Logo

Líder cheroqui le pide a Jeep que deje de usar el nombre de la tribu en sus SUVs

Por German News Service

Marzo 15, 2021 08:09 p.m.

El líder del pueblo cheroqui, Chuck Hoskin Jr.

El líder del pueblo cheroqui, Chuck Hoskin Jr.

El pueblo cheroqui (Cherokee en inglés) ha pedido oficialmente el lunes (22.02.2021) que se retire el nombre de su tribu como denominación de los vehículos utilitarios deportivos (SUV en inglés) de Jeep y pidió un diálogo con el fabricante de automóviles por "apropiación cultural".

El jefe principal del grupo nativo americano, Chuck Hoskin Jr, pidió a la empresa matriz de Jeep, Stellantis, que "no permita" el uso del nombre "Jeep Cherokee" o "Jeep Grand Cherokee" , según un comunicado. 

Hoskin comentó el tema el mes pasado en respuesta a una consulta de Car & Driver y posteriormente mantuvo una llamada de Zoom con representantes del fabricante de automóviles que se habían puesto en contacto con él, agrega el anuncio.

"Creo que estamos en una época en este país en la que es hora de que tanto las empresas como los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general", afirmó Hoskin.

"Estoy seguro de que está hecho con buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en la parte lateral de un vehículo", agregó.

LA RESPUESTA DE LA EMPRESA

La noticia se produce en un momento en el que crece el debate por eliminar los nombres e imágenes de los nativos americanos de los equipos deportivos de Estados Unidos, que muchos consideran degradantes para los pueblos indígenas.

Kristin Starnes, portavoz de la empresa matriz de Jeep, Stellantis, con sede en Ámsterdam y que ocupa ese nombre tras la fusión de Fiat Chrysler y la francesa PSA, dijo en un comunicado que el nombre del vehículo fue cuidadosamente seleccionado "y cultivado a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, proeza y orgullo". 

Sin embargo, la representante de la empresa no confirmó si estaba considerando cambiar el nombre de los vehículos y no respondió inmediatamente a un correo electrónico solicitando esa información.

Jeep ha estado utilizado el nombre Cherokee en sus vehículos utilitarios deportivos desde la década de 1970, pero dejó de usarlo durante varios años antes de volver a hacerlo en 2013.