logo pulso
PSL Logo

¿Para qué sirve el Control Electrónico de Estabilidad?

Por Agencias

Mayo 16, 2022 12:23 p.m.

A

La seguridad en nuestros automóviles es muy importante, por eso la tecnología que nos evite riesgos es de gran valor. Latin NCAP montó un video comparativo que permite entender la diferencia entre un auto con ESC (Control Electrónico de Estabilidad) y otro que no lo tiene.  

El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) es un elemento de seguridad activa que ofrece protección en caso de derrapes repentinos del tren delantero, trasero o ambos, minimizando los efectos y ayudándote a recuperar el control del volante. Trabaja en conjunto con otros sistemas del auto, centralizando las funciones del control de tracción y los sistemas de frenos ABS y EBD.

El ESC tiene la capacidad de detectar automáticamente cualquier diferencia de giro que exista entre las ruedas del automóvil. Este software sabe exactamente qué rueda gira a diferente velocidad de las demás, por lo que sabe qué clase de deslizamiento se está practicando. Entonces, al detectar un giro raro, el sistema actúa frenando de manera selectiva las distintas ruedas, de modo que puede reducir el deslizamiento y recuperar la trayectoria. Todo este proceso lo realiza en unas décimas de segundo, por lo que incluso no se nota el momento en que el Control Electrónico de Estabilidad entre en acción. 

Se trata de un sistema que es un gran auxiliar en el camino. El encargado de hacer la "magia" en el ESC es una pequeña computadora que controla las señales detectadas en sus diferentes sensores y las verifica 25 veces por segundo, para comprobar que la dirección que deseas tomar a través del volante, sea la misma que la dirección tomada por el auto. Si notas que se mueven en direcciones distintas, el ESC toma esto como una situación crítica y reacciona de inmediato. A través del sistema de frenos puede estabilizar el vehículo y continuar el camino.