Recuperó Toyota el liderato como la marca más vendida en el mundo

Todas las armadoras redujeron sus volúmenes comerciales por pandemia

Recuperó Toyota el liderato como la marca más vendida en el mundo

En el año pandémico 2020, Toyota acumuló unas ventas globales de 9,5 millones de unidades, aventajando por poco a su gran rival, Volkswagen, que registró 9,3 millones de entregas. La marca japonesa recupera así el puesto de mayor fabricante en el mundo que había perdido en 2015 cuando fue superada por su contrincante alemán.

El conglomerado de marcas que forman el grupo asiático (Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino) vendió en 2020 un total de 9.528.438 coches.

La pandemia redujo su volumen comercial un 11,3% respecto a 2019. Pero logró amortiguar la caída mejor que su competidor directo, Volkswagen, que bajó más (15,2%) debido sobre todo a una mayor dependencia del mercado europeo, el más castigado por la crisis.

Según la propia Toyota, la decisión estratégica de no paralizar sus actividades durante la pandemia fue acertada, aplicando medidas de prevención en todo el mundo tanto para sus proveedores como para sus fábricas y su red de concesionarios, y que le permitieron aguantar mejor la situación.

En la tercera plaza del ranking se mantuvo la alianza franco-nipona Renault–Nissan–Mitsubishi que, incluso habiéndose hecho con el liderato en 2018, ahora se descuelga de Toyota y Volkswagen con un volumen de 7,7 millones de unidades vendidas en 2020: experimentó una caída más acusada que la de sus rivales (24%).

Los diez fabricantes con más ventas

  • Toyota: 9,53 ­­millones* (-11,3%**)
  • Volkswagen: 9,31 millones (-­15,2%)
  • Renault-Nissan-Mitshubishi: 7,7 millones (-­24%)
  • Stellantis (FCA y PSA): 6,8 millones (­3,9 y 2,9; -16,8 y 22%)
  • Hyundai-Kia: 6,5 ­millones (-10,4%)
  • General Motors: 6,2 millones -(­13,2%)
  • Honda: 4,5 millones (­-14,1%)
  • Ford: 4,1 millones (-­18,3%)
  • Daimler: 2,5 millones (­-12,2%)
  • BMW: 2,3 millones (-­8,4%)