Renegade "decepciona" en seguridad; Taigun de VW, 5 estrellas

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó los resultados de sus pruebas de impacto para los SUV´s Taigun de Volkswagen, con 5 estrellas, y el Renegade de Jeep, considerado "decepcionante".
El Volkswagen Taigun, producido en India y recién introducido al mercado mexicano, ofrece seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar. Alcanzó 92.47% en Protección Ocupante Adulto, 91.84% en Ocupante Infantil, 55.14% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 83.28% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El vehículo fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), protección a peatones, Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) de ciudad y alta velocidad, Asistentes a la velocidad y ESC. Al menos 60% del volumen de ventas del Taigun en la región está equipado con AEB. El vehículo también ofrece AEB para Usuarios Vulnerables de las Vías que podría mejorar la protección a los peatones, pero no fue evaluado por no cumplir precondiciones de disponibilidad. Todo el equipamiento estándar evaluado mostró un buen desempeño que permitió al Taigun alcanzar las cinco estrellas.
El Jeep Renegade, producido en Brasil obtuvo una sola estrella, pese a su alto costo. Ofrece como equipamiento estándar dos bolsas de aire y ESC alcanzó 48.71% en Protección Ocupante Adulto, 66.71% en Ocupante Infantil, 45.32% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de la Vías y 55.81% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
En el impacto frontal de la prueba la cabeza del niño de 18 meses hizo contacto con el asiento delantero imponiendo la pérdida de puntos. El impacto lateral mostró protección buena al cuerpo pero marginal a la cabeza, probablemente explicado por la falta de protección lateral estándar. El impacto lateral de poste no se realizó ya que las bolsas de aire laterales de cortina y las bolsas de aire laterales de cuerpo son opcionales para este modelo. Las tecnologías AEB y ADAS se ofrecen como opcionales pero no cumplen con los requerimientos mínimos de Latin NCAP para ser evaluados y puntuados.
La versión evaluada fue adquirida en Panamá y está disponible en muchos otros mercados. El fabricante del vehículo ha rechazado la evaluación voluntaria para realizar más pruebas de choque al equipamiento de seguridad opcional para mostrar su desempeño a los consumidores.
Latin NCAP evalúa la versión más básica en equipamiento de seguridad pasiva de los modelos y recomienda a los consumidores adquirir las versiones equipadas con tecnologías ADAS evaluadas y con buen desempeño de los modelos presentados.
DESINFORMAN A CONSUMIDORES
Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015). Los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing.
Pero "Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas", se quejó Latin NCAP, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores.
"Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo. Es cuestionable entonces la real intención del fabricante con este uso de resultado que desorienta al consumidor", destacó en su reporte el programa.
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