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Semiconductores y apagones afectan venta de autos nuevos en febrero

Por El Universal

Marzo 03, 2021 11:22 a.m.

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En febrero, la venta de autos nuevos fue de 82 mil 323 unidades, un 21% menos respecto al número de unidades comercializadas en febrero de 2020, según cifras del Inegi.


Prácticamente todas las marcas automotrices reportaron números negativos en ventas con excepción de JAC cuyas ventas aumentaron 1.2%; Peugeot, 14%; Subaru, 14%; Suzuki, 21%; y Volvo, 23%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la comercialización de vehículos nuevos sigue resintiendo la afectación derivada de la pandemia de Covid-19 que trajo consecuencias económicas como desempleo y disminución de ingresos familiares.
Aunado a lo anterior en el segundo mes del año "se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de la crisis global de semiconductores y el desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México", detalló.
En el acumulado enero-febrero, se vendieron 163 mil 526 vehículos ligeros, lo que representa una reducción de 22% respecto al mismo periodo del año anterior.
El resultado negativo del primer bimestre indica una tendencia de ralentización de la salida de la crisis, por lo que la previsión de venta de vehículos ligeros para el 2021 se disminuye a 1 millón 31 mil unidades, un incremento de 9% contra 2020.
Sin embargo, es menor al 11% de crecimiento esperado inicialmente para el año, indicó AMDA.
El resultado de febrero estuvo 5.5% por debajo de la expectativa que los distribuidores tenían para ese mes que era de 86 mil 904 unidades.
Las cinco automotrices con el mayor volumen de venta en el mercado: Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA reportaron una disminución en ventas de 19%, 31%, 22%, 13% y 18%, respectivamente.