logo pulso
PSL Logo

Vehículo fabricado en SLP, el segundo auto compacto más vendido en el mercado mexicano

Por El Universal

Febrero 17, 2021 10:28 a.m.

Cada vez es mayor la proporción de autos hechos en México que se venden en el mercado local, indica un análisis de J.D. Power. El reporte mostró que 39% de los autos vendidos el año pasado en el país fueron fabricados localmente, mientras que en 2019 esa proporción era de 34%.


Gerardo Gómez, director general de la firma, dijo que ello se debe a que las plantas establecidas en el país pueden desarrollar una estrategia para que la misma línea de producción de vehículos de exportación fabrique uno o dos modelos que se puedan comercializar masivamente en el mercado mexicano. Esto explica, en parte, por qué dos de las armadoras con mayor volumen de venta —Nissan y General Motors— tienen una "huella de producción" muy fuerte en México, dijo Gómez.
Nissan fabrica en el país tres de los autos más vendidos —March, Versa y Sentra—, mientras que General Motors produce el Onix en San Luis Potosí, que es el segundo auto compacto más vendido en el mercado mexicano. En tanto, KIA ha ido colocando poco a poco entre los modelos más vendidos al Rio y Forte, ambos manufacturados en Nuevo León.
J.D. Power también destacó que el año pasado 55% de vehículos que se vendieron en el país fueron de marcas asiáticas, 24% fueron de marcas europeas y 23% de estadounidenses.