Ventas históricas de vehículos pesados en 2024
Oportunidades y desafíos en la industria de vehículos pesados
En 2024, las ventas al mayoreo de vehículos pesados, es decir, de las fábricas hacia los distribuidores, rebasaron su récord histórico, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
"El sector ha superado todas las expectativas, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67 mil 704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37%, también se rebasaron en 22% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior", explicó Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la asociación.
En conferencia de prensa, los representantes de Anpact indicaron que este logro fue posible gracias al compromiso de la industria para invertir e innovar en vehículos sustentables de alta eficiencia y rentabilidad operativa.
Las ventas también estuvieron impulsadas por la renovación anticipada de flota derivada de la evolución a tecnologías de motores más limpios, como los Euro VI / EPA 10, los cuales serán los únicos que se producirán e importarán a partir de este año de acuerdo a la normatividad establecida.
En ese sentido, Anpact destacó que es importante tener un suministro consistente, de calidad y señalizado del Diesel de Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en los corredores carreteros de país y en las principales ciudades.
En lo referente a producción y exportación de vehículos pesados, Olalde informó que la producción de camiones pesados concluyó 2024 con la fabricación de 213 mil 241 unidades, un 4.3% menos que en 2023.
Mientras que se exportaron 159 mil 466 unidades, un 10% menos que en 2023.
"Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile.
"En términos de producción de unidades pesadas. En 2024, si bien no se superó las cifras del año previo el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019, por lo que se posiciona como el segundo año récord de la industria automotriz de vehículos pesados en México, lo cual es muy positivo", explicó Olalde.
Para la Anpact, 2025 representa un año de oportunidades donde impulsarán acciones para fortalecer el mercado interno que permitan una renovación de la flota con vehículos más seguros y amigables con el medio ambiente.
Así como promover esfuerzos para la chatarrización y descarbonización.
Respecto al inicio del mandato del nuevo presidente de Estados Unidos, Anpact consideró fundamental mantener la visión de integración económica y libre comercio de Norteamérica, que ha servido para impulsar a la industria y a la economía en ambos lados de la frontera, generar crecimiento, empleo y desarrollo regional.
Por otra parte, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Anpact, dijo que, atendiendo al llamado que realizó la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a realizar propuestas desde el sector productivo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la Asociación participa en los foros de consulta y ha remitido sus propuestas para que puedan ser integradas en dicho instrumento de planeación.
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