Volkswagen pone los datos del tablero en el parabrisas con realidad aumentada

La innovación va no en un vehículo premium, sino en los modelos compactos de de la familia ID

Volkswagen pone los datos del tablero en el parabrisas con realidad aumentada

Con la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada, los conductores de los autos eléctricos de Volkswagen verán los datos de su conducción en el parabrisas.

Volkswagen abre un nuevo capítulo en las pantallas de información para el conductor. Aunque la nueva tecnología es una auténtica innovación global, Volkswagen ha decidido lanzarla en un modelo de ventas en volumen. Por lo tanto, la marca continúa con su estrategia de ofrecer características de alta tecnología a precios asequibles.

La innovación va no en un vehículo premium, sino en los modelos compactos de de la familia ID de Volkswagen, totalmente eléctrica. Poner tecnologías pioneras a disposición de un gran número de clientes es una competencia fundamental de Volkswagen.


Dos campos, dos niveles 

La pantalla de visualización frontal de realidad aumentada proyecta información importante en el parabrisas, separada en dos campos y niveles. La gran ventana para las pantallas dinámicas se encuentra en el campo de visión del conductor a una distancia virtual de alrededor de 10 metros y tiene una diagonal que mide alrededor de 1,8 metros. La información de los sistemas de asistencia, así como las flechas de giro y los puntos de partida y los destinos del sistema de navegación se muestran en esta ventana de largo alcance.

La ventana de corto alcance se ubica como una banda plana debajo de la gran ventana de largo alcance. Esto muestra la velocidad de conducción, las señales de tráfico y los símbolos de asistencia y navegación como pantallas estáticas. Parecen flotar unos tres metros delante del conductor.

Todas las pantallas están colocadas perfectamente en línea con el mundo real fuera del vehículo y se muestran de forma dinámica. Cuando el vehículo se acerca a un cruce donde debería desviarse según la ruta de navegación, el conductor ve dos indicaciones: en el primer paso, una notificación anticipada a nivel de la carretera y luego tres flechas ubicadas en el cruce. Cuanto más se acerca el conductor al cruce, más grandes se vuelven las flechas. Al mismo tiempo, sus texturas se desvanecen para garantizar una visión clara de la carretera. Al desarrollar todas las pantallas, Volkswagen siguió el concepto básico de "Menos es más". Esto asegura que el conductor no se sienta abrumado con información que distraiga bajo ninguna circunstancia.

La función Lane Assist también se visualiza en la ventana de largo alcance: si el vehículo se acerca a una línea de límite en el borde de la carretera sin indicarlo, esta línea se muestra en naranja. Aparecen dos líneas verdes después de encender Travel Assist, que mantiene el automóvil en el medio del carril. Al seguir a otro vehículo, la pantalla marca el vehículo que circula delante con una franja de color tan pronto como se activa el Control de crucero adaptativo (ACC) o el Asistente de viaje. Cuando los sistemas de asistencia están apagados, el conductor ve una señal de advertencia roja si conduce peligrosamente cerca del vehículo de adelante.

El corazón técnico de la pantalla frontal de realidad aumentada es la pantalla de la unidad de generación de imágenes (PGU) ubicada en el interior del tablero de instrumentos. Los haces generados por una pantalla LCD especialmente brillante se transmiten a dos espejos planos, y lentes especiales separan las partes para los niveles de visualización de rango cercano y lejano. Los espejos planos desvían los rayos hacia un gran espejo cóncavo ajustable eléctricamente. Desde aquí, los rayos llegan al parabrisas y entran así en el campo de visión del conductor. El conductor ve los símbolos con la misma definición nítida que el mundo real a una distancia aparente de poco menos de 10 metros.

Las imágenes son generadas por un creador de AR ubicado en una de las dos computadoras centrales en el ID. modelos. El creador de RA calcula el posicionamiento de los símbolos correspondientes al entorno. Para realizar estos cálculos, recibe información de los datos brutos de la cámara frontal, sensor de radar y mapa de navegación. Las pantallas que aparecen en el gran ventanal están estabilizadas con respecto a los movimientos del vehículo y adaptadas a la geometría del sistema de proyección óptica.

 Lanzamiento en el ID.4

El ID.4, el primer automóvil eléctrico mundial de Volkswagen, se lanza en los mercados europeos con ocho modelos preconfigurados. Los precios parten de solo 36.950 euros (con un impuesto sobre el valor añadido del 19 por ciento en Alemania), de los cuales se deduce adicionalmente un subsidio neto de 9.000 euros en Alemania. La pantalla frontal de realidad aumentada pertenece al paquete Infotainment Plus, que también incluye el sistema de navegación Discover Pro con pantalla táctil.Como parte de la estrategia Transform 2025+, la marca Volkswagen invertirá once mil millones de euros en movilidad eléctrica para 2024. Como el primer SUV totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID.4 es el segundo modelo en el ID. familia después de la identificación 3. Esta nueva gama de productos separada se ha lanzado recientemente para complementar la cartera de productos tradicionales de la marca.