logo pulso
PSL Logo

Volkswagen usa software ilegal, dice asesor legal de UE

Por AP

Septiembre 23, 2021 09:26 a.m.

  Un asesor legal de la Unión Europea dijo el jueves que el software instalado en los autos Volkswagen para alterar la cantidad de contaminantes que salen de sus tubos de escape en tiempo cálido o frío y en la altura no es conforme a las leyes del bloque de 27 naciones.

El asunto surgió cuando una corte austríaca pidió a la Corte Europea de Justicia que determine si el software de Volkswagen, que incluye Porsche, constituye un dispositivo de invalidación que se puede utilizar para hacer trampa en los tests de emisiones de los autos.

En un dictamen legal para la Corte Europea de Justicia con sede en Luxemburgo, el abogado general Athanasios Rantos dijo que "el software en cuestión reduce la eficacia del sistema de control de emisiones en las operaciones normales del vehículo y por lo tanto constituye un 'dispositivo de invalidación'". 

Añadió que el software no se justifica como medio para proteger los motores de los autos.

Este dictamen no es vinculante para la CEJ, que sin embargo en la mayoría de los casos suele seguir las recomendaciones.

El software de VW reduce la purificación de los gases de escape, principalmente el óxido de nitrógeno, en temperaturas inferiores a 15 C (59 F) o superiores a los 33 C (91,4 F) así como en alturas superiores a 1.000 metros (3.280 pies).

Si la CEJ toma una decisión acorde con el dictamen de Rantos, el veredicto sería un nuevo golpe para Volkswagen.

La automotriz está envuelta en un escándalo conocido como el "dieselgate" desde 2015, cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos halló que había instalado un software especial para alterar las pruebas de emisiones de sus vehículos "diésel limpios".

Volkswagen ofreció disculpas y pagó más de 31.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en multas, costos de retiro de vehículos e indemnizaciones a los dueños de autos.

La automotriz alemana confesó que había instalado el dispositivo en millones de autos, y resultó que el uso del software tramposo no se había limitado a Estados Unidos. En Europa había argumentado que el software se justificaba por la protección que brinda al motor en el largo plazo.