VW presenta ID.Life, un crossover compacto, eléctrico y digitalizado

El concept car proporciona un vistazo de cómo será la movilidad urbana en el futuro

Volkswagen presenta en el Autoshow de Múnich su concept car ID.Life, un vehículo que combina sostenibilidad y digitalización con un uso extremadamente flexible: se puede convertir en una sala de cine o salón de juegos, por ejemplo, o simplemente puede ser usado para relajarse al aire libre.

El prototipo está en el segmento de los coches pequeños que será lanzado en 2025, con un precio en el entorno de los 20.000 euros (unos 500 mil pesos mexicanos). Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen, expuso: "En la creación del ID. LIFE, nos hemos enfocado en las necesidades de los clientes más jóvenes. Creemos que, más todavía de lo que es hoy, el coche del futuro será parte de la expresión personal y del estilo de vida de cada uno. El cliente del mañana, no querrás implemente ir del punto A al punto B, sino que estará más interesado en todas las experiencias que un coche podrá ofrecerle, y el ID. LIFE es nuestra respuesta".

El diseño del ID. Life es sorprendentemente claro, simple y de alta calidad. Renuncia a los elementos decorativos y piezas superfluas, así como a una mezcla compleja de materiales. La subdivisión horizontal entre carrocería, superficies acristaladas y techo también contribuye a su aspecto purista. El techo personalizado y desmontable, hecho de material textil con cámara de aire reduce el peso del vehículo y permite disfrutar de la conducción al aire libre con el ID. LIFE.

El motor eléctrico propulsa las ruedas delanteras. El ID. Life está basado en una variante más pequeña, especialmente diseñada para el segmento de coches pequeños, de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) de Volkswagen. Así, es la primera vez que un vehículo concebido sobre la base de la MEB se equipa con tracción delantera. Con su motor eléctrico de 172 kW (234CV), el ID. LIFE acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería de alta tensión con una capacidad energética de 57 kWh permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP.

Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen para Desarrollo. "Es la arquitectura eléctrica más escalable de la industria, y tan solo estamos empezando a aprovechar todo su potencial. El rendimiento, la capacidad de carga y la autonomía continuará mejorando con cada nuevo modelo y actualización de software."

Interior multifuncional: El ID. Life se puede convertir en una sala de cine o un salón de juegos en un abrir y cerrar de ojos. Incorpora una vídeo consola, un proyector y una pantalla de proyección que puede desplegarse de la zona superior del tablero de instrumentos. Otros dispositivos pueden recibir corriente eléctrica de una conexión de 230 voltios (16 A) del interior cuando se necesite. La disposición de los asientos también es muy versátil y mantiene la idea de posicionar al coche como el mejor compañero para todas las actividades de ocio. Por ejemplo, los respaldos de los asientos delantero y trasero pueden abatirse completamente. Esto permite múltiples posibilidades, desde transformarse en asientos de sala de cine, crear una cama de 2 metros de largo, o convertirse en una versión con el máximo espacio para optimizar la capacidad de carga. 

Innovador concepto operativo digital. Cámaras y una pantalla sustituyen a los espejos retrovisores interior y exteriores. Las principales funciones de conducción se controlan a través de una pantalla táctil del volante hexagonal abierto en la parte superior, y los smartphones pueden integrarse en el sistema operativo. Los dispositivos personales, teléfono y tablets, pueden controlar funciones como la navegación. Música, películas y juegos guardados en los dispositivos se pueden utilizar en el ID.LIFE, con las imágenes mostradas en la pantalla de proyección.

La estrategia ACCELERATE de VW está acelerando la transformación del proceso. La ampliación de la familia ID. hacia el segmento de los coches pequeños y con precios que parten de los 20.000 euros es otro paso importante hacia la movilidad 100% eléctrica. En 2030, Volkswagen quiere aumentar su cuota de ventas de modelos completamente eléctricos al 70% en Europa y hasta al menos un 50% en Norte América y China.