logo pulso
PSL Logo

Acusan a Francia de condicionar apoyo a investigación sobre explosión de Beirut

Por EFE

Agosto 03, 2022 12:53 p.m.

A

BEIRUT, Líbano (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que el presidente francés, Emmanuel Macron, "reculó" en su promesa inicial de una investigación internacional sobre la explosión de Beirut y que su postura obstaculiza el apoyo de otros países al envío de una misión investigadora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Macron "ha desempeñado un papel muy problemático en este asunto y hay otros Estados que estuvieron o están interesados en hacerse cargo de la resolución ante el Consejo de Derechos Humanos para establecer una misión de investigación, pero nadie quiere actuar en relación al Líbano sin la luz verde de Francia", dijo la investigadora de HRW Aya Majzoub.

Durante su intervención en el panel "Caminos hacia la Responsabilidad por la Explosión de Beirut dos años después", organizado con motivo del segundo aniversario mañana de esta tragedia que causó más de 200 muertos y 6,500 heridos, Majzoub atribuyó la reticencia a actuar a "la historia colonial de Francia en el Líbano".

Según recordó la investigadora de HRW para el Líbano, Macron prometió una investigación internacional sobre la deflagración durante una visita a Beirut poco después del suceso, pero en los dos últimos años "reculó" y volvió a ofrecer un "salvavidas" a la "corrupta" clase política libanesa, entonces presionada por la comunidad internacional.

HRW aboga por una pesquisa del órgano de Naciones Unidas ante el estancamiento de la investigación libanesa, suspendida desde el pasado diciembre y sometida a "repetidas" obstrucciones por parte de las autoridades y una serie de políticos sospechosos en el caso.

Majzoub explicó que la idea no es "sustituir" la investigación libanesa por una internacional, sino crear un mecanismo para investigar "las violaciones del Estado a los derechos humanos de sus ciudadanos" al tiempo que la justicia local establece "responsabilidades individuales".

De acuerdo con su relato, un único juez está autorizado a trabajar en el caso en el Líbano, y este dispone solamente de un puñado de aprendices y un solo ordenador.

SIN CONCIENCIA DE RESPONSABILIDAD

Las toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia.

La investigadora destacó la "completa falta de responsabilidad" asumida por diversos oficiales de seguridad, judiciales y gubernamentales entrevistados el pasado año por su ONG en relación a la tragedia y mencionó las respuestas de Diab al ser preguntado por su responsabilidad en lo ocurrido.

"Se veía a sí mismo como una víctima, se veía a sí mismo como alguien que asumió el puesto y en cuestión de unos pocos meses pasó la explosión. Por supuesto, no carga con todo el peso, pero era primer ministro en el momento de una de las peores explosiones de la historia y eso está completamente ausente en su cómputo de lo ocurrido aquel día", concluyó.