logo pulso
PSL Logo

Adichie: La conversación sobre feminismo se ha extendido, pero no la igualdad

Por EFE

Abril 19, 2023 07:29 p.m.

A

Bogotá, 19 abr (EFE).- Si Chimamanda Ngozi Adichie se tuviera que volver a subir al escenario donde pronunció su famoso alegato de "Todos deberíamos ser feministas" ahora mismo, siete años después, volvería a repetirlo tal como lo hizo, a pesar de que el feminismo parece que ha tomado una fuerza imparable en los últimos años.

La escritora nigeriana, que vive con un pie en su país y otro en Estados Unidos, sigue teniendo "las mismas preocupaciones" que entonces porque sigue pensando que al final, en lo básico que se basaba ese discurso transformado en libro, que es en la igualdad entre hombres y mujeres, no se ha logrado.

"Creo que la conversación sobre feminismo se ha vuelto más común, pero no creo que eso se haya transformado en una conquista de la igualdad", dijo Adichie en una rueda de prensa con motivo de su asistencia a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), donde es la invitada central.

La escritora nigeriana de "Americanah" (Random House, 2014) y "Medio sol amarillo" (Random House, 2017) ha ahondado en su trabajo sobre la raza, el ser migrante en Estados Unidos o en la historia de su propio país, pero en sus últimos trabajos se ha pronunciado sobre temas controvertidos como la cultura de la cancelación o el peligro del pensamiento único.

Y en ese sentido es consciente, igual que con el feminismo, que siempre va a decir "algo que alguien va a criticar", pero por eso no va a dejar de decir lo que piensa, aseguró, ni tampoco le va a quitar el sueño por las noches.

Por eso siempre ha abogado por las historias que no se han contado, por aportar una mirada que no se haya dado desde el discurso hegemónico, y es el llamado que la escritora nigeriana hace para abordar la educación desde las escuelas, sobre todo en países como Colombia donde hay un gran porcentaje de población negra.

Miradas como la que da en "Americanah", una de sus novelas más aplaudidas que cuenta la historia de una joven nigeriana que se va a estudiar a Estados Unidos donde comienza a ser consciente del racismo y la identidad.

"Americanah es un libro que habla de la raza de una forma muy directa y sin reservas y creo que la mayoría de literatura estadounidense que habla de esto lo hace de una forma sutil y complaciente", dijo Adichie.

Ella, sin embargo, se niega a adaptarse a esa complacencia, a riesgo de que, como ya le ha pasado cuando ha estado en el centro del huracán de críticas, incluidas las que la han tachado de tránsfoba, no le guste a todo el mundo.