logo pulso
PSL Logo

Afecto y pesar en todo el mundo

Por EFE

Abril 10, 2021 03:00 a.m.

A

Redacción Internacional.- La muerte del duque de Edimburgo ha generado un alud de reacciones de afecto por parte de Casas Reales y Gobiernos de todo el mundo, que han expresado su solidaridad a la familia real.

Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un discurso.

La muerte del marido de la reina Isabel II llega en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, debido, sobre todo, a la explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Enrique de Inglaterra y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en la que acusaron de racismo a miembros de la realeza. 

Los duques mostraron su pésame a través de una escueta publicación: la pareja colgó un mensaje en la web de la fundación que crearon el año pasado, Archewell, en el que se leía: “Gracias por tu servicio... se te echará mucho de menos”. 

Desde América, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, afirmaron que el legado del príncipe pervivirá más allá de su familia, en las causas “en las que se erigió como patrocinador, en los esfuerzos medioambientales que lideró, en su apoyo a los miembros de las Fuerzas Armadas, en los jóvenes a los que inspiró, y mucho más”. 

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y su esposa, Michelle, aseguraron que lo echarán “profundamente de menos” por su sabiduría y liderazgo, y porque demostró que se puede combinar “la ambición con el altruismo”, y lo mismo hizo el expresidente Trump. 

En el resto de América Latina, el canciller cubano Bruno Rodríguez trasladó sus “muy sentidas condolencias” a la familia real británica mientras que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió también su “pésame a familiares, amigos, al Reino Unido (...) en nombre del pueblo y del Gobierno de México”.