logo pulso
PSL Logo

Afganos sepultan a víctimas del sismo

Por AP

Junio 24, 2022 03:00 a.m.

A

Gayan, Afganistán.- Los aldeanos se apresuraban a enterrar a los muertos el jueves y cavaban, con sus propias manos, entre los escombros de las casas en busca de sobrevivientes del potente sismo que remeció el este de Afganistán y causó al menos 1.000 fallecidos. 

En la provincia de Paktiká, que fue el epicentro del terremoto de magnitud 6 del miércoles, los hombres de una aldea cavaron una fila de tumbas bajo un cielo plomizo, para tratar de dar sepultura a los fallecidos pronto, como manda la tradición musulmana.

El terremoto fue el más letal en el país en dos décadas, y las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar. Se estima que otras 1.500 personas resultaron heridas, según reportó la agencia noticiosa estatal Bakhtar.

“No tienen nada que comer, se preguntan qué pueden comer, y además está lloviendo”, dijo un reportero de Bakhtar en imágenes desde el lugar del sismo. “Sus casas están destruidas. Por favor, ayúdenlos, no los dejen solos”.

En un gesto inusual, el líder supremo del Talibán, Haibatullah Akhundzadah, pidió ayuda al mundo, pero un funcionario de Naciones Unidas apuntó que el gobierno no ha solicitado a la entidad que movilice a equipos de búsqueda y rescate internacionales.