logo pulso
PSL Logo

Al menos 14 muertos y 40 heridos en un ataque en el centro de Afganistán

Por EFE

Noviembre 24, 2020 09:14 a.m.

A
Foto: EFE

Foto: EFE

KABUL, Afganistán (EFE).- Al menos 14 civiles muertos y 40 heridos este martes en dos explosiones consecutivas en Bamyan, la capital de la provincia de Bamyan, una de las provincias más seguras de Afganistán en las últimas dos décadas de guerra afgana.

Las dos explosiones consecutivas en el bazar principal de la ciudad de Bamyan tuvieron lugar a aproximadamente las 16.30 horas (12.30 GMT), informaron las autoridades.

“En estas dos explosiones, lamentablemente, 14 civiles murieron y unas 40 personas resultaron heridas”, dijo a Efe el portavoz de la gobernación de Bamyan, Latif Azimi.

El área estaba repleta de civiles en el momento de las explosiones, la mayoría de ellos trabajadores ocasionales. No hay objetivos militares en esta zona, indicó el portavoz.

Todos los heridos fueron trasladados a hospitales, algunos de ellos se encuentran en “estado crítico”.

La investigación preliminar indicó que uno de los artefactos explosivos fue puesto en la silla de un lustrabotas, adelantó Azimi.

Las provincias de Bamyan y Panjshir, en particular sus capitales, son las dos provincias afganas que han experimentado menos violencia, particularmente explosiones de bombas en las últimas dos décadas de guerra.

Sin embargo, estas dos provincias han visto el aumento de actividades insurgentes violentas en sus partes más remotas en los últimos meses.

Hasta ahora ningún grupo insurgente se ha atribuido la responsabilidad de estos ataques.

Estos atentados se producen al tiempo que se llevan a cabo las conversaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno de Kabul, que comenzaron el pasado septiembre, sin embargo los negociadores han reconocido que no han habido avances hasta ahora.