Alista EEUU aranceles para México y Canadá
A pesar de que conllevan el riesgo de más inflación y de una desaceleración económica

WASHINGTON.- Habiendo ya obligado a Colombia a aceptar deportados tras amenazarla con un arancel del 25%, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para hacer lo mismo con Canadá y México a partir del sábado.
Pero con esos países, los riesgos son mayores, y muchos economistas dudan que Trump se sienta cómodo con lo que ellos consideran serían heridas autoinfligidas por los aranceles.
“El potencial de impactos económicos tan considerables debería actuar como suficiente disuasivo para que Trump no termine implementando estos aranceles más altos”, explicó Matthew Martin, economista senior de EU en la consultoría Oxford Economics.
Trump ha insistido repetidamente en que vienen aranceles sobre Canadá y México, a pesar de que ambos países buscan abordar sus preocupaciones declaradas sobre los cruces ilegales de frontera y el contrabando de fentanilo. Pero el presidente republicano también está motivado por la idea de que los aranceles obligarían a otros países a “respetar” a EU.
“Vamos a instalar inmediatamente aranceles masivos”, dijo Trump en un discurso el lunes. “Colombia es tradicionalmente un país muy, muy decidido”, pero se echó para atrás en lugar de enfrentar impuestos a la importación.
Los aranceles son un riesgo, pero la Casa Blanca dice que está mirando el panorama general
Múltiples análisis económicos muestran que aranceles universales contra Canadá y México conllevan el riesgo de más inflación y de una desaceleración económica. Es más riesgoso que con Colombia, que representa aproximadamente el 0,5% de las importaciones de Estados Unidos. En contraste, casi el 30% de todas las importaciones de EU provienen de Canadá y México, amplificando el riesgo de que los aranceles puedan alimentar la inflación y socavar las promesas de campaña de Trump de controlar los precios.
El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, desestimó estas preocupaciones. Dijo que los escépticos no consideran la totalidad de las promesas de Trump.
“Cuando los que intentan causar pánico sobre la política comercial del presidente Trump simulan lo que va a hacer, no tienen en cuenta todas las demás políticas”.
no te pierdas estas noticias