Amplían derechos de armas en EU

A pesar de los recientes tiroteos en esa nación, la Corte Suprema avaló la tenencia de armas

Amplían derechos de armas en EU

A-AA+

Washington, D.C.- En una expansión de los derechos de tenencia de armas de fuego en Estados Unidos luego de una serie de tiroteos masivos, la Corte Suprema falló este jueves que los estadounidenses tienen derecho a llevar armas en público para defensa propia, una decisión que casi seguramente derivará en que haya más personas armadas legalmente.

El fallo fue emitido en un momento en que el Congreso y los estados debaten un proyecto de ley para el control de armas.

Aproximadamente una cuarta parte de la población estadounidense vive en estados que se prevé se verán afectados por el fallo, el cual anuló una ley del estado de Nueva York sobre armas. La primera decisión del máximo tribunal sobre armas de fuego en más de un decenio se decidió por 6 votos contra 3, con los conservadores en la mayoría y los liberales en disensión.

Al otro lado de la avenida de la corte, los legisladores en el Capitolio se encaminan con rapidez a aprobar una ley de armas motivada por masacres recientes en Texas, Nueva York y California. Los senadores despejaron la vía para la medida, modesta en su alcance, pero aun así la de mayor relevancia en este sentido en décadas.

El mismo jueves, en una evidencia clara de las profundas divisiones en el país sobre el tema, la hermana de una niña de 9 años asesinada en la masacre en una escuela primaria de Uvalde, Texas, les rogó a los legisladores del estado que aprueben leyes para el control de armas. 

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que estaba "profundamente decepcionado" por el fallo de la Corte Suprema, el cual "contradice el sentido común y la Constitución, y debería preocuparnos profundamente a todos".

Biden instó a los estados a aprobar nuevas leyes al respecto. "Exhorto a los estadounidenses de todo el país a que hagan oír su voz sobre la seguridad de las armas. Hay vidas en juego", manifestó el presidente.

La decisión de la Corte Suprema derogó una ley de Nueva York que exige que las personas demuestren una necesidad particular de portar un arma con el fin de poder obtener una licencia para llevarla en público. Los jueces dijeron que el requisito violaba el derecho de la Segunda Enmienda constitucional a "tener y portar armas".