Armenios, jubilosos por reconocimiento

Tiflis, Georgia.- Armenia recibió exultante la decisión del presidente de EU, Joe Biden, de reconocer el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano, un éxito histórico para un país que acaba de perder una guerra contra un aliado de Turquía, Azerbaiyán.
“Desde que era pequeño esperábamos que el presidente de EU reconociera el genocidio armenio”, comentó a Efe Suren, residente en Ereván, capital armenia.
Pese a las restricciones por el coronavirus, los armenios no dudaron en concentrarse frente a la Embajada estadounidense para agradecer a Washington el espaldarazo diplomático que supone el reconocimiento de la matanza de 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1923.
“En nuestra familia, como en la mayoría de hogares armenios, conservamos esa memoria y la pasamos de generación en generación”, agregó Suren.
La numerosa diáspora armenia ni olvida ni perdona, ya que su emigración está vinculada directamente con las matanzas. Por eso, en cada país en el que hay presencia armenia, sus representantes se afanan en conseguir el reconocimiento oficial del genocidio.
Habitualmente, es un día triste, pero en esta ocasión había entre los armenios una sensación de haber recuperado el orgullo perdido durante la reciente derrota ante Azerbaiyán por el control de la región de Nagorno Karabaj, que ha provocado un terremoto político en el país.
En la noche anterior, miles de armenios protagonizaron la habitual peregrinación con antorchas hasta el memorial del genocidio, acto durante el que se quemaron banderas turcas y azerbaiyanas.
no te pierdas estas noticias






