Arrestan a líder opositor de Zimbabue por la violencia tras las elecciones

Arrestan a líder opositor de Zimbabue por la violencia tras las elecciones

A-AA+


HARARE, Zimbabue.- Un destacado opositor zimbabuense, Tendai Biti, fue arrestado el miércoles por las autoridades de la nación africana, dijo un abogado.

Biti fue detenido cuando intentaba cruzar la frontera a Zambia, explicó el letrado Nqobizitha Mlilo, añadiendo que ofrecería más detalles más adelante en el día.

Fuentes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del que Biti forma parte, aseguraron esta mañana a Efe que fue detenido en la frontera con Zambia y era buscado por, supuestamente, incitar a la violencia.

"Tengo información fidedigna de que ha sido arrestado en Chirundu (puesto fronterizo entre la zona norte de Zimbabue y el sur de Zambia)", dijo a Efe Nkululeko Sibanda, portavoz del MDC.

Sin embargo, Jacob Mafume, un portavoz del Partido Democrático del Pueblo (PDP, el partido de Biti y que está integrado en el MDC), explicó a Efe que los agentes de inmigración de Zambia "lo han retenido con el pretexto de que ha solicitado asilo".

Mafume explicó que los agentes zambianos han intentado devolverle al lado zimbabuense de la frontera, cosa que ha impedido la gente que se encontraba allí junto a la Policía de Zambia.

Recientemente se rumoreó que Biti esperaba pedir asilo en Zambia después de que él y otros líderes del MDC denunciaran supuesto acoso e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad de Zimbabue.

Este martes, la Policía de Zimbabue confirmó que buscaba a Biti y a otros ocho dirigentes opositores como supuestos responsables de arengar a los seguidores del MDC para que llevaran a cabo protestas violentas contra el resultado de las recientes elecciones presidenciales celebradas en este país, en las que venció el actual presidente, Emmerson Mnangagwa.