logo pulso
PSL Logo

Dakota del Norte promulga ley que prohíbe deportistas trans

Por AP

Abril 11, 2023 09:19 p.m.

A

El gobernador de Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, promulgó el martes dos leyes para la prohibición de deportistas transgénero, las cuales impiden que niñas y mujeres trans se unan a equipos deportivos femeninos desde el kínder hasta la secundaria y la universidad.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron este año iniciativas con mayorías que habrían impedido que prosperara un veto. En caso de que el gobernador hubiera vetado las medidas o se hubiera rehusado a firmarlas, las propuestas posiblemente se habrían convertido en leyes de cualquier forma.

Burgum dijo en un comunicado que a lo largo de los últimos dos años, en los que más de 27.000 estudiantes practicaron deportes a nivel secundaria en el estado, “aún no ha habido un solo incidente registrado de una niña trans o en proceso que siquiera haya pedido jugar en un equipo femenino de Dakota del Norte”.

De todas formas, ahora el Congreso ha “determinado rotundamente” que las restricciones que se extienden más allá de las reglas actuales para los deportes femeninos deberían codificarse en la ley estatal, subrayó.

Burgum añadió: “Las preocupaciones que surgieron en la sesión pasada acerca de que estas políticas pongan en riesgo la capacidad de albergar torneos universitarios regionales y nacionales no se han materializado en los aproximadamente 20 estados que han aprobado iniciativas similares”.

Al menos otros 19 estados han impuesto restricciones a los deportistas trans. Y legisladores republicanos en todo el país han redactado cientos de leyes este año para restringir las libertades a la comunidad LGBTQ+, enfocándose en particular en la vida diaria de las personas trans, incluidos los deportes, la atención médica, los baños, los lugares de trabajo y las escuelas.

El gobierno federal propuso este mes una medida, la cual aún enfrenta un prolongado proceso para su aprobación, para impedir las prohibiciones totales a los deportistas trans.

Burgum vetó en 2021 una iniciativa prácticamente idéntica que habría impedido que las niñas transgénero jugaran en equipos femeninos en escuelas públicas. Los legisladores no tenían votos suficientes ese año para invalidar el veto.

Este año, los legisladores redactaron una nueva propuesta para replicar y expandir ese proyecto de ley, incluido el nivel universitario.