Atacan al primer ministro eslovaco
Robert Fico, fue baleado mientras saludaba a partidarios en un evento, está grave
BANSKÁ BYSTRICA, Eslovaquia.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió varios disparos y resultó gravemente herido el miércoles mientras saludaba a sus partidarios en un evento, en un intento de asesinato que estremeció al pequeño país y reverberó por toda Europa.
Los médicos aún luchaban por salvarle la vida varias horas después de que el líder prorruso, de 59 años, fuera alcanzado en el abdomen, dijo a reporteros el ministro de Defensa, Robert Kalina, en el hospital donde Fico recibía tratamiento por sus heridas.
Dijo que aún no se completaba la operación practicada a Fico y describió su condición como “extraordinariamente grave”.
Se oyeron cinco disparos afuera de un centro cultural en la ciudad de Handlova, a unos 140 kilómetros (85 millas) al noreste de la capital, informaron funcionarios gubernamentales. Fico recibió los disparos mientras asistía a una reunión de su gobierno en la ciudad de 16.000 habitantes, que alguna vez fue un centro de extracción de carbón.
Un sospechoso fue arrestado, y en una investigación inicial se encontró “una clara motivación política” tras el intento de asesinato, dijo el ministro del Interior, Sutaj Estok, hablando con reporteros y el ministro de Defensa.
Fico ha sido desde hace tiempo una figura divisiva en Eslovaquia y más allá, pero su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense provocó más preocupaciones entre los demás miembros de la Unión Europea de que alejaría aún más a su país de Occidente.
Su gobierno suspendió el envío de armas a Ucrania, y a los críticos les preocupa que haga que Eslovaquia, una nación de 5,4 millones de habitantes que pertenece a la OTAN, abandone su curso prooccidental y siga los pasos de Hungría bajo el primer ministro Viktor Orbán.
Miles de personas se han manifestado en la capital y otras partes de Eslovaquia para protestar contra las políticas de Fico.
El ataque se produce en un momento en que la intensidad de las campañas políticas aumenta, tres semanas antes de las elecciones del Parlamento Europeo. Hay cada vez más preocupaciones de que populistas y nacionalistas similares a Fico obtengan triunfos en el bloque de 27 miembros.
“Un ataque físico contra el primer ministro es, primero que nada, un ataque contra una persona, pero es también un ataque contra la democracia”, dijo en un mensaje televisado la presidenta saliente Zuzana Caputova.
no te pierdas estas noticias