Rechaza Benjamin Netanyahu críticas
JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles las críticas de que no está planificando una realidad de posguerra en Gaza, diciendo que era imposible prepararse para cualquier escenario en el enclave palestino hasta que Hamás sea derrotado.
Netanyahu ha enfrentado una creciente presión de críticos dentro y fuera de su país, especialmente de EU, para presentar un plan de gobernanza, seguridad y reconstrucción de Gaza.
Ha indicado que Israel busca mantener un control indefinido sobre los asuntos de seguridad y ha rechazado un papel para la Autoridad Palestina, que es reconocida internacionalmente. Esa posición contrasta con la visión establecida por la administración del presidente Joe Biden, que desea una gobernanza palestina en Gaza y Cisjordania —territorio ocupado por Israel— como precursora de un Estado palestino.
El debate sobre una visión de posguerra para Gaza surge mientras los combates han estallado nuevamente en lugares que Israel atacó en los primeros días de la guerra y aseguró ya tener bajo control, así como en Rafah, en el sur de Gaza, que ha provocado la huida de miles de personas.
Para los palestinos, ese desplazamiento ha renovado dolorosos recuerdos de la expulsión masiva.
no te pierdas estas noticias