logo pulso
PSL Logo

Ataque fatídico viven los soldados israelíes

Por AP

Junio 16, 2024 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Una explosión en el sur de Gaza mató a ocho soldados israelíes, según informó el ejército el sábado, en lo que constituye el ataque más mortífero contra las fuerzas israelíes en meses.

El ataque, que se registró después de más de ocho meses de una guerra encarnizada que no parece que vaya a terminar pronto, probablemente alimentará nuevas peticiones de alto el fuego por parte de los manifestantes israelíes. Además, tuvo lugar en un momento en que el gobierno se enfrenta a la indignación generalizada por las exenciones del servicio militar para los jóvenes ultraortodoxos.

La explosión del sábado tuvo lugar en Rafah, ciudad meridional que Israel ha identificado como el último gran bastión de Hamás. Israel envió tropas terrestres a la ciudad a principios de mayo y no ha indicado cuándo terminará la operación.

“Sabían que tendrían que sacrificar sus vidas, pero lo hicieron para que pudiéramos vivir en este país. Les saludo y abrazo a sus familias”, dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en un mensaje en X, antes Twitter.

El presidente Joe Biden presentó a principios de este mes una nueva propuesta de alto el fuego que busca la liberación de los aproximadamente 120 rehenes que permanecen en Gaza y el fin de los combates. Aunque la comunidad internacional ha respaldado ampliamente el plan, tanto Israel como Hamás han expresado sus recelos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirma que no detendrá la guerra hasta conseguir el doble objetivo de destruir la capacidad militar y de gobierno de Hamás.

La guerra en curso ha dividido a la opinión pública israelí, y decenas de miles de personas ha salido a la calle cada sábado por la noche para pedir al gobierno que llegue a un acuerdo que devuelva a los rehenes a casa.