Avanza el diálogo para cese al fuego
Israel envía al jefe de Mossad a negociaciones en Qatar
Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aprobó enviar al director del Mossad, la agencia de inteligencia extranjera, a las negociaciones de cese al fuego en Qatar, anunció su despacho el sábado, en señal de avance en las conversaciones sobre la guerra en Gaza.
No se sabe por ahora cuándo viajará David Barnea a Doha, la capital de Qatar, donde se realiza la más reciente ronda de negociaciones indirectas entre Israel y el grupo miliciano Hamás. La presencia de Barnea implica la participación de altos funcionarios israelíes cuya aprobación sería necesaria para cualquier acuerdo.
Hasta ahora, solo se ha logrado un breve cese al fuego en 15 meses de guerra, y eso ocurrió en las primeras semanas del conflicto. Las conversaciones mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar se han estancado repetidamente desde entonces.
Se está hablando de un cese al fuego por etapas, con Netanyahu indicando que se comprometerá solo con la primera fase, una liberación parcial de los rehenes a cambios de una pausa de algunas semanas en los combates.
Las familias de los aproximadamente 100 rehenes aún retenidos en Gaza presionan a Netanyahu para que logre un acuerdo que lleve a casa a sus seres queridos. Gran cantidad de israelíes marcharon nuevamente el sábado en la noche en Tel Aviv, exhibiendo pancartas con fotos de los rehenes.
Mientras , un ataque aéreo provocó la muerte de una niña de 5 años y dos de sus familiares masculinos en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, donde fueron vistos por un equipo de AP.
El cuerpo de la niña, con un suéter rosa, estaba envuelto en papel de aluminio y fue colocado en el suelo de la morgue. Su padre se arrodilló y presionó su rostro contra el de ella. “¡Dios!” exclamó.
En otro ataque aéreo israelí, al menos a ocho palestinos murieron, entre ellos, dos niños y dos mujeres, en una escuela convertida en refugio en el norte de Gaza, según la Defensa Civil, el equipo de primera respuesta afiliado al gobierno dirigido por Hamás. El grupo señaló que en el ataque en la escuela Halawa, que alberga a personas desplazadas en el área de Jabaliya, también resultaron heridas 30 personas, entre ellas, 19 niños.
no te pierdas estas noticias