logo pulso
PSL Logo

Avión saudí de pasajeros fue tiroteado en Jartum

Por EFE

Abril 15, 2023 09:18 a.m.

A

JARTUM(EFE).- El avión de la aerolínea Saudi Airlines que tuvo un "accidente" esta mañana en el aeropuerto internacional de Jartum fue "blanco de tiroteo" cuando estaba a punto de despegar rumbo a Riad, mientras que la tripulación y los pasajeros a bordo fueron desalojados y no sufrieron daños, según la compañía.

En un comunicado, Saudi Airlines dijo que la tripulación se encuentra en la embajada de Arabia Saudí en Sudán y que los pasajeros se encuentran a salvo, mientras que indicó que la compañía ordenó el regreso de todos los aviones que se dirigían a Sudán por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El tiroteo contra la aeronave tuvo lugar a las 07.00 hora local (05.00 GMT) dos horas antes de que se iniciaran los combates entre los bandos enfrentados.

Sobre esta cuestión, el presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder de las Fuerzas Armadas, general Abdelfatah al Burhan, dijo hoy en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira que "las Fuerzas de Apoyo Rápido se infiltraron en el aeropuerto y quemaron algunos aviones", sin especificar las compañías afectadas.

También la aerolínea egipcia Egyptair anunció a través de su cuenta oficial de Twitter que suspenderá temporalmente sus vuelos al aeropuerto de Jartum, a partir de hoy durante 72 horas debido a "la inestable situación de seguridad en Sudán".

A media mañana de este sábado, las FAR afirmaron que controlaban el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, un extremo que Al Burhan desmintió.

Estos enfrentamientos se producen dos días después de que el Ejército advirtiera de que el país está atravesando una "coyuntura peligrosa" que puede llevar al conflicto armado, después de que se "movilizaran" unidades de las FAR en la capital sudanesa y otras ciudades sin el consentimiento o coordinación de las Fuerzas Armadas.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR.