Bate Marruecos su récord de muertos

Bate Marruecos su récord de muertos

Rabat.- Marruecos batió en las últimas 24 horas su récord de contagios diarios de la covid-19, con 3.763 nuevos casos, y de muertos registrados en un día por la enfermedad (sesenta decesos), según las cifras ofrecidas hoy por el ministerio de Sanidad.

Con las cifras de hoy, el país magrebí acumula 170.911 casos confirmados de contagio y 2.878 muertos desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras de contagios y muertes fueron muy reducidas en los primeros meses gracias a unas estrictas medidas de confinamiento domiciliario y restricciones de todo tipo, pero desde el mes de agosto se dispararon con el relajamiento de los controles, empeorando en septiembre y octubre.

El país aún vive técnicamente bajo el "estado de emergencia sanitaria", que va siendo renovado mes a mes, lo que permite a las autoridades dictar cierres -de ciudades, de barrios, de escuelas o de empresas- y restringir horarios comerciales y de ocio.

Esto lleva aparejado también el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con la única excepción de "vuelos especiales" autorizados para pasajeros con reservas de hotel confirmadas o con invitación de una empresa, que deben presentar al abordar el avión un test PCR de descarte del virus.

Estas excepciones condicionadas no consiguen atraer al turismo, importante fuente de divisas, generador de puestos de trabajo y del que dependen en gran medida sectores como la artesanía, el transporte y la restauración.

La recesión en Marruecos va a ser la peor en cincuenta años, con un descenso del PIB que el Fondo Monetario Internacional ha cifrado en siete puntos porcentuales en su reciente informe mundial, una cifra que rebaja las previsiones del gobierno marroquí (-5,8%).