Deserción de un juez polaco y asilo en Bielorrusia
Polémica deserción de juez polaco acusado de espionaje
TALLINN, Estonia (AP) — Bielorrusia le dio asilo a un exjuez polaco que enfrentaba cargos de espionaje en su país tras su deserción en mayo al país aliado del Kremlin.
Un decreto publicado el viernes por Alexander Lukashenko, el presidente autocrático de Bielorrusia, describió a Tomasz Szmydt como "perseguido por razones políticas" en Polonia. Polonia, miembro de la UE y la OTAN, ha brindado apoyo vocal a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa.
La deserción de Szmydt a Bielorrusia en mayo centró la atención en Polonia como un objetivo clave para la actividad de inteligencia rusa e inició una amarga disputa política sobre las circunstancias de su rápido ascenso en las filas del sistema judicial polaco.
Los fiscales y servicios especiales de Polonia iniciaron una investigación el mismo mes después de que los medios de Bielorrusia informaran que Szmydt llegó al país y pidió protección. Varsovia respondió días después colocando a Szmydt en una lista de buscados, un paso hacia una orden de arresto internacional por acusaciones de espionaje que restringiría su capacidad para viajar internacionalmente.
Los funcionarios polacos han estado trabajando para determinar cuán perjudicial podría ser el conocimiento de Szmydt sobre cualquier información clasificada para los intereses de Varsovia y sus aliados occidentales. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, lo ha llamado públicamente traidor.
Szmydt huyó a Bielorrusia después de renunciar a su cargo como juez en el Tribunal Administrativo de Varsovia, diciendo en un comunicado público que lo hacía en protesta contra la política "dañina e injusta" de Polonia hacia Bielorrusia y Rusia. Poco después, apareció en una conferencia de prensa en Bielorrusia, elogiando el régimen de Lukashenko y presentándose como víctima de represión.
Un tribunal polaco le despojó la inmunidad a Szmydt, permitiendo que fuera juzgado en ausencia por acusaciones de espionaje que él ha negado.
Szmydt era notorio en Polonia por haber participado en una campaña de difamación en línea en 2019 contra otros jueces que fue patrocinada por el Ministerio de Justicia bajo el gobierno de derecha anterior. Tres años después, pareció cambiar de bando, apareciendo en un documental de televisión para exponer lo que él dijo era un comportamiento poco ético de jueces cercanos al partido gobernante.
La deserción de Szmydt fue un shock en Polonia, que tiene una historia de desconfianza hacia Rusia.
Bielorrusia ha sido uno de los pocos aliados cercanos de Rusia desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, y Lukashenko ha dependido de los subsidios y el apoyo de Moscú. A cambio, ha permitido que Moscú use el territorio bielorruso para enviar tropas y armas al estado vecino y para desplegar armas nucleares tácticas en suelo bielorruso.
Las autoridades en Minsk han estado incrementando las medidas represivas antes de una elección presidencial en enero en la que el líder autoritario busca un séptimo mandato, incluyendo la detención de cientos de personas que han mostrado solidaridad con Kiev.
Las autoridades respondieron a las masivas protestas tras la ampliamente disputada elección de 2020 de Lukashenko con una represión de gran alcance en la que aproximadamente 65.000 personas fueron arrestadas. Las principales figuras de la oposición fueron encarceladas o huyeron del país, y activistas de derechos humanos dicen que Bielorrusia tiene alrededor de 1.300 prisioneros políticos.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias