Boeing recomienda no usar aviones 777 tras falla en motor

Boeing recomienda no usar aviones 777 tras falla en motor

Boeing recomendó el lunes que las aerolíneas suspendan los vuelos en aviones 777 que tengan el tipo de motor que explotó luego de despegar de Denver el fin de semana, y la mayoría de las aerolíneas que utilizan esos aviones dijeron que los sacarían de servicio temporalmente.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) ordenó que United Airlines aumentara las inspecciones del avión luego de que uno de sus vuelos tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Denver el sábado. Ninguno de los 231 pasajeros ni de los 10 miembros de la tripulación a bordo resultaron heridos, y el vuelo aterrizó sin contratiempos, dijeron las autoridades. United es una de las aerolíneas que ha suspendido los vuelos en estos aviones.

Steve Dickson, administrador de la FAA, señaló que el enfoque de las investigaciones eran las aspas huecas exclusivas del motor PW400 de Pratt & Whitney y que son utilizadas únicamente en los aviones Boeing 777. El comunicado de Dickson decía que la conclusión estuvo basada en una revisión inicial de los datos de seguridad y probablemente significaría que algunos aviones deberán quedarse en tierra firme.

Boeing dijo que hay 69 aviones 777 con motores 4000-112 de Pratt & Whitney que están en servicio, y otros 59 que están guardados, y afirmó que deberían quedarse estacionados hasta que la FAA establezca un régimen de inspección.

United tenía 24 de los aviones en servicio. Es la única aerolínea estadounidense que tiene el motor en su flotilla, de acuerdo con la FAA.

Dos aerolíneas japonesas tienen otros 32 aviones con el referido motor. Japón ordenó que se dejaran de utilizar los aviones, de acuerdo con el periódico financiero Nikkei, al tiempo que señaló que un motor de la misma familia había tenido unos problemas en diciembre.

En Corea del Sur, Asiana Airlines estacionó nueve aviones, de los cuales siete estaban en servicio, y Korean Air dijo que había suspendido las actividades en 16 aviones, seis de los cuales estaban operando.

“Estamos trabajando con los reguladores, mientras estos aviones están estacionados y se realizan más inspecciones por parte de Pratt & Whitney”, informó Boeing en un comunicado, refiriéndose a los reguladores estadounidenses y japoneses.

El fabricante de motores dijo que iba a enviar un equipo para que trabajara con los investigadores.