Boris Johnson y Hunt se disputarán el cargo

Boris Johnson y Hunt se disputarán el cargo

A-AA+

Londres, Ing.- El próximo primer ministro de Gran Bretaña será un señor cincuentón graduado de universidad de Oxford: Boris Johnson o Jeremy Hunt. Ambos finalistas fueron elegidos el jueves para disputar el liderato del Partido Conservador.

Johnson, un exsecretario del Exterior y exalcalde de Londres, aumentó su ya amplia ventaja al recibir 160 de los 313 votos de legisladores conservadores y es de lejos el favorito. Ha ganado las cinco rondas de una consulta que comenzó la semana pasada con 10 contendientes.

Hunt, el actual secretario del Exterior, obtuvo 77 votos, apenas dos más que el secretario de Ambiente, Michael Gove. El secretario del Interior, Sajid Javid, quedó eliminado en una ronda anterior.

La disputa entre los dos finalistas será resuelta en votación por correo por los 160.000 afiliados del partido. El ganador, que será anunciado la semana del 22 de julio, será líder del partido y sucederá a Theresa May como primer ministro.

Muchos en el partido dudan que se pueda vencer a Johnson, hábil para conectarse con los votantes, pero criticado por su conducta errática y un historial de declaraciones torpes.