Presidenta de Taiwán sostiene reunión de alto nivel en EEUU
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, recibió el miércoles a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una reunión de alto nivel en terreno estadounidense y señaló que es "una gran amiga de Estados Unidos", lo que probablemente molestará a China.
Más de una decena de legisladores demócratas y republicanos acompañaron a McCarthy en la reunión realizada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California, teniendo como telón de fondo las tensiones entre Estados Unidos y China.
Los miembros del Congreso se pusieron de pie para recibir a la presidenta taiwanesa en una mesa larga con adornos florales. Los detalles formales de la reunión, y el rango alto de algunos de los presentes, amenazaban con entrar en conflicto con la posición de China de que cualquier interacción entre funcionarios de Estados Unidos y de Taiwán es un desafío a la reivindicación china de soberanía sobre la isla.
McCarthy dijo que quería que la presidenta taiwanesa viera que "esta es una reunión bipartidista de los miembros del Congreso", no de un partido político concreto.
"Seguiremos encontrando la manera de que la gente de Estados Unidos y Taiwán trabajen juntas para promover la libertad económica, la democracia, la paz y la estabilidad en Asia", señaló el presidente de la Cámara de Representantes.
Estados Unidos rompió relaciones oficiales con Taiwán en 1979 al tiempo que estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Beijing. Estados Unidos reconoce la política de "una China" en la que Beijing reclama Taiwán, pero no respalda la reivindicación china de la isla y sigue siendo el principal proveedor de ayuda militar y de defensa de Taiwán.
Para Tsai, fue la parada más delicada de una gira de una semana dirigida a fortalecer las alianzas con Estados Unidos y América Central. Ningún presidente de la cámara baja se había reunido con un presidente taiwanés en territorio estadounidense desde que Estados Unidos rompió las relaciones diplomáticas.
China ha reaccionado a otros viajes de presidentes taiwaneses a Estados Unidos y a visitas anteriores a Taiwán por parte de funcionarios estadounidenses de alto rango con muestras de poderío militar.
Los chinos respondieron a una visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto del año pasado con las maniobras con munición real más grandes en décadas, e incluso lanzó un misil sobre la isla.
no te pierdas estas noticias