Brasil supera 247 mil muertes por covid y roza los 10.2 millones de contagios

Brasil supera 247 mil muertes por covid y roza los 10.2 millones de contagios

Brasil superó este lunes los 247.000 fallecidos por covid-19 al registrar 639 nuevas muertes en las últimas 24 horas, mientras que el número de contagios roza ya los 10,2 millones, según informó el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, desde la víspera fueron comprobados 26.986 nuevos contagios, con lo que ya son 10.195.160 millones de personas infectadas en el país.

No obstante, las cifras pueden ser mayores, ya que las propias autoridades sanitarias reconocen que tanto el número de contagios como las muertes suelen bajar los fines de semana debido a la falta de personal para recopilar los datos, una situación que usualmente termina de ajustarse los martes.

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes por el virus, después de Estados Unidos y el tercero en cantidad de contagios detrás del país norteamericano e India.

El promedio diario de infecciones por covid-19 de las últimas dos semanas se mantiene en torno a los 45.000 casos, mientras que el promedio de fallecidos fue de 1.007 fallecidos en el mismo período.

Desde hace un mes, la media diaria de fallecidos no baja del millar, lo que ha obligado a varias regiones del país a endurecer las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Cinco de los 27 estados de Brasil ordenaron toques de queda desde la semana pasada y las autoridades de Salvador (Bahía) decidieron además cerrar playas, clubes sociales y canchas públicas a partir de este lunes para evitar más contagios, pues la ciudad tiene atiborradas las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

La misma situación se vive en Sao Paulo, que registró el mayor número de ocupación de UTI (6.410) desde julio pasado, cuando Brasil sufrió el primer pico de la pandemia y 6.416 pacientes tuvieron que ser atendidos en este tipo de unidades en todo el estado.

De acuerdo con las autoridades de Sao Paulo, el aumento de pacientes internados por covid está relacionado con un mayor período de hospitalización, lo que según los expertos, puede sugerir una mayor gravedad de la enfermedad entre los contagiados.