logo pulso
PSL Logo

Canarias suma nueva jornada de rescates con 330 inmigrantes; uno falleció

Por EFE

Octubre 20, 2020 12:33 p.m.

A

Las Palmas de Gran Canaria, España (EFE).- El archipiélago atlántico español de Canarias vivió este martes una nueva jornada de rescates, con 330 inmigrantes más llegados a sus costas, uno de los cuales fue hallado ya fallecido en la embarcación en la que viajaba junto a otras diez personas que lograron sobrevivir al viaje. 

Esa tipo de embarcación precaria, conocida como cayuco, fue localizada a 400 kilómetros al suroeste de Canarias ayer lunes por un barco mercante que recogió a sus ocupantes y los acercó a 150 kilómetros de la isla de Gran Canaria, donde los diez supervivientes fueron acogidos por los servicios de rescate. 

Se espera que ese carguero de bandera de Bahamas llegue hoy a puerto, donde las autoridades se harán cargo del cuerpo para que se le practique la autopsia. 

Probablemente la suerte de esa persona sea muy similar a la de los tres jóvenes africanos que murieron el 2 y 3 de octubre tras ser socorridos de otro cayuco más cerca de Gran Canaria: sus exámenes forenses determinaron que murieron de sed, de deshidratación, según informaron este martes a Efe fuentes del Instituto de Medicina Legal de la provincia de Las Palmas. 

Con los datos de hoy, de nuevo se supera el ritmo de 300 llegadas diarias, esta vez concentradas todas en Gran Canaria.  

En los seis días transcurridos desde el pasado jueves, cinco terminaron con más de 300 inmigrantes rescatados en la costa de Canarias o en aguas próximas a las islas (menos el sábado, cuando se contaron 226). 

La cifra de inmigrantes llegados a Canarias a falta de dos meses y medio para terminar el año rebasa los 9,100, lo que iguala el registro del año final de la conocida como la crisis de los cayucos de hace una década, en concreto la de 2007, cuando se registraron 9,181. 

Con los centros de acogida a rebosar, el Ministerio español de Migraciones decidió transformar en albergues para inmigrantes complejos turísticos de la isla ahora sin clientes, como solución de urgencia ante la falta de capacidad. 

El Gobierno regional de Canarias ha pedido apoyo a la Comisión Europea, porque en estos momentos aloja a 1,202 menores no acompañados, el triple que hace un año, y sus instalaciones están desbordadas, a pesar de haber habilitado en los últimos meses 14 recursos adicionales.  

El Gobierno canario no solo quiere fondos europeos que le ayuden a sostener esta situación, sino que además demanda que parte de los chicos sean derivados a la península, a albergues de otras comunidades sin tanta presión migratoria.