Cancela EU duplicar aranceles al acero canadiense
Esta decisión se da luego que Ontario suspendiera aumento a electricidad

WASHINGTON.- La amenaza que lanzó el presidente Donald Trump el martes de duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio canadiense del 25% al 50% llevó al gobierno de la provincia de Ontario a ordenar la suspensión de su plan de aplicar recargos al precio de la electricidad que vende a Estados Unidos.
Como resultado, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el presidente estadounidense dio marcha atrás en su decisión de duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio, aunque el gobierno federal aún planea imponer un gravamen del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio a partir del miércoles.
La respuesta de Canadá representó una victoria para Trump, pero también aumentó las preocupaciones en torno a las medidas arancelarias que han agitado al mercado de valores y suscitado riesgos de una recesión. La escalada y el enfriamiento en la actual guerra comercial entre EU y Canadá únicamente incrementaron la creciente sensación de incertidumbre sobre cómo los aumentos de aranceles de Trump afectarán a las economías de ambas naciones.
Trump estremeció los mercados la mañana del martes al afirmar que el aumento de los aranceles que entraría en vigor el miércoles había sido una respuesta al aumento del 25% en el precio de la electricidad que Ontario vende a Estados Unidos.
“He ordenado a mi secretario de Comercio para que añada un arancel adicional del 25%, llevándolo al 50%, sobre todo el acero y aluminio que ingresa a Estados Unidos desde Canadá, una de las naciones con los aranceles más altos de cualquier lugar del mundo”, publicó Trump el martes en su plataforma Truth Social.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, declaró que recibió una llamada del secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, tras la cual acordó eliminar el incremento de precios. Añadió que estaba seguro de que el presidente de EU también daría marcha atrás a sus propios planes de aranceles del 50% sobre el acero y el aluminio canadienses.
“Tiene que consultarlo con el presidente, pero estoy bastante seguro de que dará marcha atrás”, dijo Doug Ford sobre la amenaza de donald Trump de gravar el acero y aluminio.
Después de la caída en los mercados del lunes y el subsecuente nerviosismo el martes, Donald Trump se enfrenta a una creciente presión por demostrar que cuenta un plan sólido para hacer crecer la economía.
no te pierdas estas noticias