logo pulso
PSL Logo

Canciller apoya protesta ecuatoriana

Por AP

Junio 21, 2022 03:00 a.m.

A

Quito, Ecu.- El canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín sostuvo el lunes que las protestas indígenas y sociales son legítimas y que sus demandas deben ser atendidas por el gobierno, para lo cual convocó a fijar mesas de diálogo encaminadas a ese objetivo.

En entrevista con The Associated Press, señaló que los manifestantes están “en su derecho a la protesta, a la resistencia y hay que entender que esa movilización tiene que ser atendida mientras sea una movilización en paz”.

Una huelga convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo en el país, lleva ocho días de violentas protestas en reclamo de la reducción de los precios de la gasolina, más presupuesto para la educación y la fijación de precios de los productos agrícolas, entre otras.

El lunes, miles de indígenas y campesinos lograron ingresar a la capital por diferentes puntos de acceso a través de la carretera Panamericana, sorteando a policías y militares que intentan impedir su avance.

La situación ha causado un tráfico intermitente en algunas de las principales avenidas, mientras que en la ciudad portuaria de Guayaquil cientos de manifestantes, vestidos de blanco, se pronunciaron en contra de la paralización y a favor de la democracia.

El máximo líder de los indígenas, Leonidas Iza, indicó en un video publicado en las redes sociales que “queda en sus manos presidente de la República escalar la violencia o resolver los 10 puntos (planteados por esa Confederación), porque eso traería al pueblo ecuatoriano paz y dignidad”.

Añadió que si no se atienden las demandas planteadas “si sigue criminalizando, sigue militarizando las ciudades, si sigue pretendiendo implementar la dictadura... entonces el pueblo ecuatoriano sostendrá (la lucha) de manera firme y consecuente hasta las últimas consecuencias”.