logo pulso
PSL Logo

Chilenos eligen a 50 redactores

Por AP

Mayo 08, 2023 03:00 a.m.

A

SANTIAGO.- Chile inició el domingo el conteo de los votos de la elección que definirá a los 50 redactores que escribirán una nueva propuesta de Constitución, luego de que hace ocho meses los votantes rechazaran abrumadoramente una carta propuesta el año pasado que fue considerada la más progresista del mundo.

Se trata del segundo intento del país sudamericano para reemplazar la carta fundamental legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las mesas de votación comenzaron a cerrar a partir de las 18:00 hora local.

El camino constituyente se abrió tras el violento estallido social de 2019, que fue controlado por el Congreso con la convocatoria a un plebiscito en el que el 78% del electorado votó a favor de una nueva Constitución.

Sin embargo, los electores chilenos parecían apáticos esta vez con la elección del Consejo Constitucional, cuyos 50 miembros —25 mujeres y 25 hombres— redactarán la nueva propuesta de texto constitucional, que deberá ir a un plebiscito el 17 de diciembre. Con esta jornada los chilenos suman siete elecciones en tres años y medio y esta es la segunda convención que eligen en dos años.

Luis Rodríguez, un jubilado de 70 años, aseguró que “decidí votar porque es obligatorio... me da lo mismo el resultado”. Otro jubilado, David Pino, 65 años, dijo que también sufragó por obligación. Las multas para los que no voten van desde los 31.000 a los 189.000 pesos (38 a 230 dólares).

Analistas y políticos opinan que la elección también sería un virtual plebiscito a la gestión del presidente Gabriel Boric, cuya desaprobación bordea el 70%, según sondeos.

El pacto o partido que obtenga 30 de los 50 escaños del Consejo Constitucional tendrá en sus manos la redacción de la nueva Constitución sin tener que negociar con otras fuerzas, mientras el que logre 21 cupos tendría el poder de veto y podría presionar por la búsqueda de consensos.

Según coincidentes sondeos el conservador Partido Republicano, que rechaza una nueva Constitución, obtendría una buena votación y amenazaría la hegemonía de la centroderecha, que es dialogante y llega a acuerdos con el gobierno izquierdista de Boric.

También existiría la posibilidad de que la oposición se uniera para lograr los 3/5 de los escaños, (el 60%), lo que dejaría al oficialismo con muy poco margen de incidir en el texto.

Entretanto, las dos coaliciones políticas de Boric, una de izquierda y la otra de centroizquierda, aspiran a obtener 21 cupos para obtener poder de veto y obligar a la oposición a negociar las normas del texto.