logo pulso
PSL Logo

Ciberpiratas publican datos robados a un hospital francés tras chantajearlo

Por EFE

Septiembre 25, 2022 01:02 p.m.

A

Unos ciberpiratas que hace poco más de un mes perpetraron un ataque informático a un hospital de la región de París al que exigieron un rescate para recuperar los datos robados, un chantaje al que el centro médico no cedió, han llevado a cabo sus amenazas, empezando a publicar las informaciones sustraídas.

El Centro Hospitalario del Sur de Île de France (CHSF), ubicado en la ciudad de Corbeil-Essone, confirmó este domingo en un comunicado que esas informaciones puestas en línea se refieren a "nuestros usuarios, nuestro personal, así como nuestros socios".

El CHSF puntualizó que otros contenidos como los dossieres personalizados de los pacientes o los relativos a la gestión de los recursos humanos no han quedado comprometidos. 

El ataque, según los responsables del hospital, afectó a los servidores virtuales y a una parte del espacio de almacenamiento que representa en torno al 10 % del total.

Fuentes próximas al caso citadas por la emisora France Info cifraron en 11 gigaocets el volumen de datos robados por los piratas, que habían dado de plazo hasta el 23 de septiembre para el pago del rescate que exigían, inicialmente 10 millones de dólares. El CHSF da cobertura a una población de más de 600.000 habitantes.

Una vez agotado ese plazo es cuando se ha producido su publicación. El hospital denunció los hechos ante la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL) y se ha abierto una investigación judicial dirigida por la Fiscalía de París.

Tras el cíberataque, el ministro francés de Sanidad, François Braun, anunció el 26 de agosto una partida de 20 millones de euros adicionales para la protección de los centros sanitarios.