logo pulso
PSL Logo

Coalición global contra el Estado Islámico crea un grupo específico por su amenaza en África

Por EFE

Diciembre 03, 2021 12:46 p.m.

A

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Coalición Global contra el Estado Islámico (EI), que encabeza Estados Unidos, ha decidido crear un grupo específico dedicado a la amenaza que ese grupo terrorista representa en África, informó este viernes la misión estadounidense ante la Unión Europea. 

El enviado del Departamento de Estado de EE. UU. para la Coalición contra el yihadismo, John Godfrey, lo anunció en una reunión del llamado Pequeño Grupo de la coalición celebrada el jueves en Bruselas, en la que también participó la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès. 

Según un comunicado difundido hoy por la misión estadounidense ante la UE, en el nuevo grupo focalizado en África estarán presentes EE. UU., Italia, Marruecos y Níger como copresidentes inaugurales. 

Este grupo permitirá a la Coalición “emprender programas de creación de capacidad civil para ayudar a abordar la amenaza del EI en África y sincronizar esos esfuerzos con las iniciativas existentes sobre el terreno”, señaló la misión de EE.UU.

La reunión celebrada en Bruselas sirvió para que los socios de la Coalición pusieran en común los progresos en la lucha contra el EI en Irak y Siria pero también contra sus filiales en otros lugares del mundo.

Godfrey abordó los esfuerzos de la Coalición para evitar que el EI vuelva a resurgir en Irak y Siria.

También expresó la importancia de que se centren en las "crecientes amenazas” de esa organización terrorista en otros lugares, especialmente en el África subsahariana y en Afganistán.