Comunidad mundial apoya el alzamiento

Comunidad mundial apoya el alzamiento

A-AA+

Bogotá, Col.- La comunidad internacional apoyó mayoritariamente y consideró legítima la sublevación militar este martes en Venezuela que pretende derrocar al gobernante Nicolás Maduro y sustituirlo provisionalmente por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, manifestó en Twitter que hoy “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”.

El Gobierno británico confió este martes en una “resolución pacífica” de la actual crisis en Venezuela y pidió “terminar” con el régimen de Nicolás Maduro por considerar que el pueblo venezolano ha “sufrido” mucho y “merece un futuro mejor”.

El Gobierno español manifestó su deseo de que “no se produzca un derramamiento de sangre” en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un “proceso pacífico democrático” en ese país.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la “búsqueda de la libertad” para desalojar del poder a Nicolás Maduro”.

RECHAZAN LA INSURRECCIÓN

En contrapartida, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el “movimiento golpista que pretende llenar de violencia” Venezuela. “Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela” y se mostró convencido de que el intento de Guaidó de sacar del poder al mandatario será un fracaso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a una “solución pacífica” de la crisis que se vive en Venezuela.

“Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo.