logo pulso
PSL Logo

Condenan a 8 años de cárcel a dirigente opositor en Venezuela

Por AP

Agosto 04, 2022 09:13 p.m.

A

El tribunal venezolano a cargo de los delitos de terrorismo y delincuencia organizada condenó el jueves entre 5 y 30 años a 17 personas, incluido el dirigente opositor Juan Requesens, tras ser vinculados con el atentado con drones que sufrió el mandatario Nicolás Maduro durante un desfile militar en 2018.

Requesens, un exdiputado de 33 años, fue condenado a cumplir la pena ocho años de prisión por la comisión del delito de conspiración, indicó en un comunicado el Tribunal Primero de Primera Instancia de las Causas de Delitos de Terrorismo y Delincuencia Organizada.

El exlegislador fue detenido en un apartamento del este de Caracas el 7 de agosto de 2018 tres días después del incidente en el centro de la capital venezolana, en el cual el mandatario resultó ileso.

El opositor fue imputado por la Fiscalía General de los delitos de instigación pública continuada, homicidio calificado en grado de frustración contra Maduro, uso de artefactos explosivos, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, daños a la propiedad y traición a la patria.

Horas antes, mediante su cuenta de Twitter, el abogado defensor Joel García confirmo la sentencia e indicó que la Fiscalía no pudo demostrar la responsabilidad de Requesens en ninguno de los siete delitos por los que fue acusado y, en consecuencia, debió “ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”. Señaló que se reunirá con los familiares del dirigente opositor para coordinar la apelación del veredicto.

Casi 12 horas después de emitir sentencias, el tribunal detalló que 12 de las personas enjuiciadas recibieron condenas de 30 años -la pena máxima contemplada en el país- por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de frustración, alevosía y motivos fútiles; así como por el lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas.

Entre los condenados a 30 años, nueve de ellos civiles, destacan Alejandro Pérez Gámez, general de división de la Guardia Nacional (GNB), Pedro Zambrano Hernández, coronel de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, Sargento Mayor de Primera retirado.

Ángela Expósito, una activista protectora de animales, fue condenada a 24 años de prisión por los delitos de financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir, José Rivas Díaz, funcionario retirado de la Policía Metropolitana de Caracas, fue condenado a 20 años por el delito de financiamiento al terrorismo y el general de brigada de la GNB, Héctor Hernández Da Costa recibió una sentencia de 16 años por el delito de conspiración.

Wilder Vásquez Velásquez, por su parte, fue condenado a cumplir la pena de cinco años de cárcel por el delito de encubrimiento en el delito de terrorismo.

"A 4 años del día en el que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Previamente en una rueda de prensa, el fiscal general Tarek William Saab destacó que el juicio, que comenzó en diciembre de 2019, contó con 91 audiencias en las que los imputados tuvieron la oportunidad de exponer sus alegatos en un juicio justo.

A lo largo del proceso judicial los familiares de Requesens y su equipo legal denunciaron violaciones al debido proceso. A fines de agosto de 2020 Requesens consiguió el arresto domiciliario y desde entonces se encuentra en su residencia bajo custodia policial.

El beneficio fue otorgado luego de las denuncias de activistas de derechos humanos, abogados y familiares de los llamados “presos políticos” para que los detenidos en la cárcel capitalina de El Helicoide, que funciona en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fueran trasladados a sus residencias para evitar contagios de COVID-19.