logo pulso
PSL Logo

Condenan a cuatro meses de prisión a activista alemana que se pegó a cuadro

Por EFE

Abril 26, 2023 03:08 p.m.

A

Un tribunal alemán condenó hoy a cuatro meses de prisión sin fianza a una activista climática de la organización "Última Generación" que se pegó al marco de un cuadro expuesto en el museo de la "Gemäldegalerie" en el centro de la capital alemana.

El tribunal de primera instancia del distrito berlinés de Tiergarten impuso la pena a una joven de 24 años procedente de Baviera, al sur del país, que junto con otra activista participó en la acción de protesta en agosto de 2022.

La corte justificó su fallo con que la joven causó daños por valor de 2.385 euros al adherir su mano con pegamento al marco de la obra "Descanso en la huida a Egipto" del pintor renacentista Lucas Cranach el Viejo, además de participar en cortes de carreteras, durante los que incurrió en un delito de resistencia a la autoridad.

Según la jueza Susanne Wortmann, citada por medios alemanes, la decisión de no suspender el cumplimiento de la sentencia se debe a que la acusada se mostró "obstinada" y no expresó remordimientos, sino que afirmó que seguiría participando en acciones similares.

La semana pasada, un tribunal de Heilbronn (sur) condenó a tres activistas de "Última Generación" a penas de cinco, cuatro y tres meses de prisión sin fianza, respectivamente, en lo que según la fiscalía y los propios ecologistas es hasta la fecha la sanción más dura impuesta en Alemania por este tipo de protestas.

Los tres condenados -dos hombres y una mujer- habían cortado una carretera nacional en marzo, tan solo horas después de haber sido condenados al pago de multas y a penas de prisión suspendidas por otra acción de protesta similar.

"Última Generación" ha intensificado sus acciones en las últimas semanas en protesta por la percibida inacción ante la crisis climática del Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales.

La ministra de Medio Ambiente, la verde Steffi Lemke, criticó este martes los bloqueos de carreteras, que según dijo son contraproducentes, pues reducen el apoyo entre la población a una causa justificada, mientras que la ministra del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, expresó "todo su apoyo" a la policía, criticada por su uso de la fuerza al retirar manifestantes.