logo pulso
PSL Logo

Corte surcoreana revoca destitución del primer ministro Han, reinstalándolo como presidente interino

Corte revoca destitución y reinstala presidente interino

Por AP

Marzo 24, 2025 09:30 a.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La Corte Constitucional de Corea del Sur anuló el lunes la destitución del primer ministro, Han Duck-soo, reinstalando al segundo funcionario más importante del país como presidente interino. La corte aún no se ha pronunciado sobre el juicio político separado al presidente, Yoon Suk Yeol, por su sorprendente imposición de la ley marcial a finales del año pasado.

Muchos observadores dijeron que el fallo de 7-1 en el caso de Han no señalaba mucho sobre el próximo veredicto sobre Yoon, ya que Han no fue una figura clave en la imposición de la ley marcial. Aun así, la decisión podría envalentonar a los fervientes partidarios de Yoon y aumentar su ofensiva política contra la oposición.

Tras su vuelta al cargo, Han agradeció a la corte por lo que llamó una decisión "sabia" y dijo a los periodistas que se centraría en los "asuntos más urgentes", como un entorno comercial global en rápida evolución, en una aparente referencia a la agresiva política de aranceles del gobierno de Donald Trump. También hizo un llamado a la unidad nacional y dijo que "no hay izquierda ni derecha, lo que importa es el avance de nuestra nación".

Han se convirtió en presidente interino luego que Yoon, un conservador, fuera destituido por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición progresista, debido a su imposición de la ley marcial el 3 de diciembre, lo que desató una enorme crisis política. Sin embargo, Han también fue destituido por la Asamblea a finales de diciembre tras conflictos políticos con los legisladores de la oposición.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Las destituciones sucesivas e inéditas que suspendieron a los dos principales funcionarios del país intensificaron una división interna y profundizaron las preocupaciones sobre las actividades diplomáticas y económicas del país. El viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, había estado fungiendo como presidente interino desde entonces.

El lunes, siete de los ocho jueces de la corte anularon o desestimaron la destitución de Han. Dictaminaron que las acusaciones en su contra no eran ilegales o no eran lo suficientemente graves como para destituirlo de su cargo o que la moción de destitución ni siquiera cumplió con el quórum requerido cuando fue aprobada por la asamblea. Un juez mantuvo la destitución de Han.

Si la corte confirma la destitución de Yoon, Corea del Sur deberá celebrar elecciones. Si falla a su favor, Yoon será restaurado en el cargo y recuperará sus poderes presidenciales.

Se esperaba que la Corte Constitucional fallara sobre el caso de Yoon a mediados de marzo, pero no lo ha hecho.

"El veredicto de hoy dará esperanza a los partidarios de Yoon de un destino similar y esperanza a sus opositores para su destitución", dijo Duyeon Kim, un analista senior en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense en Washington. "Pero es demasiado pronto para predecir el veredicto de la corte sobre Yoon porque los detalles específicos de ambos casos y acusaciones son diferentes".

Kim dijo que la restitución de Han, un burócrata de carrera, traerá más estabilidad a Corea del Sur en comparación con cuando sus poderes como presidente interino fueron suspendidos.

Yoon, por su parte, ha sido arrestado y acusado de rebelión en relación con su decreto de ley marcial, un cargo que conlleva la pena de muerte o cadena perpetua si es condenado. Fue arrestado en ese caso pero liberado después de que el tribunal del distrito de Seúl le permitiera enfrentar su juicio sin estar detenido.

Enormes manifestaciones rivales a favor o en contra de Yoon han dividido las calles de Seúl y otras ciudades importantes de Corea del Sur. Encuestas anteriores mostraron que la mayoría de los surcoreanos eran críticos con la promulgación de la ley marcial por parte de Yoon, pero aquellos que apoyan o simpatizan con Yoon han ido tomando fuerza.

En el centro de la disputa sobre Yoon está la razón por la cual envió cientos de tropas y agentes de policía a la Asamblea después de declarar la ley marcial. Yoon argumenta que su objetivo era mantener el orden, pero altos mandos militares y de policía enviados allí han dicho que Yoon les ordenó sacar a los legisladores para evitar una votación en el pleno para revocar su decreto. Suficientes legisladores finalmente lograron entrar en la sala de la asamblea y votaron unánimemente en contra.

Han, quien fue nombrado por Yoon, había intentado tranquilizar a los socios diplomáticos y estabilizar los mercados cuando ejerció de presidente interino. Un factor importante en la iniciativa de la oposición para su destitución fue la negativa de Han a llenar tres vacantes en el tribunal de nueve miembros de la Corte Constitucional.

Agregar más jueces es sensible porque eso podría aumentar las posibilidades de destitución de Yoon, lo que requiere el apoyo de al menos seis jueces.

El sucesor de Han, Choi Sang-mok, nombró a dos nuevos jueces pero dejó el noveno asiento vacante.

Tanto Han como Choi citaron la necesidad de un consentimiento bipartidista para agregar jueces a la corte, pero sus críticos sospechaban que estaban del lado del Partido del Poder Popula de Yoon, que quería aumentar las posibilidades de Yoon de regresar al poder. El viernes, el principal partido de oposición progresista, el Partido Democrático, y otros pequeños partidos de oposición presentaron una moción de destitución contra Choi.