Corea del Sur reporta 23 casos y cierra miles de clubes nocturnos, bares y salas de karaoke

Corea del Sur reporta 23 casos y cierra miles de clubes nocturnos, bares y salas de karaoke

  Corea del Sur confirmó el sábado 23 nuevos casos de coronavirus, en su mayoría en la zona de Seúl, donde las autoridades cerraron miles de clubes nocturnos, bares y salas de karaoke para frenar las transmisiones.

China, donde comenzó la pandemia en diciembre, no reportó contagios por primera vez desde que empezó a anunciar las infecciones en enero.

Las cifras confirmadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades surcoreanos elevaron el total nacional de casos a 11.165, con 266 decesos. Trece de los nuevos contagios procedían de la provincia de Gyeonggi, que rodea a la densamente poblada capital y que el sábado ordenó el cierre de 2.629 bares y karaokes adicionales para un total de 8.363 locales de ocio cerrados.

A principios de marzo, Corea del Sur reportaba alrededor de 500 nuevos casos diarios hasta que comenzó a utilizar una agresiva política de rastreo y pruebas para estabilizar el brote. Pero hay una creciente preocupación por el consistente incremento de las infecciones en la zona de la capital, donde viven alrededor de la mitad de los 51 millones de surcoreanos. El repunte se produjo luego de que las autoridades relajaron los lineamientos de distancia social y permitieron la reapertura gradual de escuelas, comenzando por las secundarias el miércoles.

Más de 200 de los nuevos casos estaban ligados a personas que acudieron a clubes nocturnos en el área metropolitana de Seúl.

Al menos 1.204 casos tuvieron origen en llegadas internacionales, aunque estas infecciones se redujeron luego de que el país endureció los controles fronterizos en abril, imponiendo una cuarentena de dos semanas para todos los que llegan desde el extranjero.

En Japón, la asociación que representa a los trabajadores de clubes de ocio nocturno y bares pidió a sus integrantes que usen mascarillas y desinfecten los pomos de las puertas y las mesas cada 30 minutos.