Costa Rica ajusta leyes de asilo ante presiones
SAN JOSÉ.- Costa Rica, uno de los países preferidos por la gente que huye de la persecución, está ajustando sus generosas leyes de asilo ante la sobrecarga que padece su sistema.
El presidente Rodrigo Chaves, que asumió en mayo, dice que los migrantes económicos abusan del sistema. El país centroamericano de 5 millones de habitantes fue el cuarto en el mundo, después de Estados Unidos, Alemania y México, en cuanto a la cantidad de pedidos de asilo el año pasado, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Chaves advirtió sobre los cambios el mes pasado ante una oleada repentina de migrantes venezolanos que quedaron varados debido a un cambio en las normas estadounidenses, pero casi nueve de cada 10 solicitantes son nicaragüenses.
“La Dirección de Migración nos dice que el 90% o más de las personas no califican, entonces estamos permitiendo que la figura noble del refugio se esté abusando de parte de cientos de miles de personas, así de fácil”, dijo Chaves.
Costa Rica ha gastado 300 millones de dólares al año para atender a los solicitantes de asilo político.
no te pierdas estas noticias






