Crecen incendios en Indonesia

Crecen incendios en Indonesia

 Los incendios forestales en Indonesia siguen en aumento, con la extensión del humo tóxico hacia el sureste asiático y la creciente preocupación por el impacto de la quema en varias partes del mundo, informaron fuentes oficiales.

Las islas de Sumatra y Borneo presentan cientos de focos de incendio, algunos en plantaciones agrícolas, donde elementos de las fuerzas de seguridad intentan extinguir las llamas con apoyo de helicópteros, equipados con bombas de agua.

“Los incendios forestales de Indonesia son un problema anual, pero este año han empeorado debido al clima particularmente seco, y en los últimos días enviaron smog tóxico flotando sobre Malasia y desencadenaron una disputa diplomática”, señaló el diario local The Jakarta Post.

Refirió que la cantidad de áreas de calor intenso detectadas por satélite que indican una alta probabilidad de incendio aumentó la víspera, de acuerdo con el Centro Meteorológico Especializado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), con sede en Singapur.

Dijo que fueron registrados “mil 619 puntos críticos en Borneo, territorio compartido entre Indonesia, Malasia y Brunei; mientras que en Sumatra son 861", según un recuento del centro, que monitorea incendios forestales y brotes de smog.

Indonesia sufrió en 2015 los incendios forestales más graves registrados durante casi dos décadas, lo que aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Reportes de prensa captados en esta capital mencionaron que los incendios causaron tensiones diplomáticas luego que el ministro de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin, acusó a su homólogo de Indonesia de estar "en negación", después de que Yakarta insistió en que las conflagraciones en Malasia habían causado smog.

"Discutí esto con el primer ministro y él acordó escribir una carta al presidente (de Indonesia, Joko) Jokowi para llamar su atención sobre el tema de la neblina transfronteriza", dijo Yeo Bee Yin.

Señalaron que la capital de la provincia, Pekanbaru, estaba cubierta de humo denso, dejando el cielo oscuro incluso al mediodía, sin embargo, los residentes realizaron sus labores cotidianas aunque muchos cubrieron parte del rostro con máscaras de tela, muchas de ellas realizadas de manera imrprovisada.

Las autoridades de Malasia decidieron cerrar escuelas y proporcionar máscaras para que los ciudadanos de Sarawak, en Borneo, se protejan del humo.