logo pulso
PSL Logo

Crecen incendios forestales en EU

Por AP

Agosto 01, 2022 03:00 a.m.

A

SAN DIEGO.- Incendios forestales en California y Montana aumentaron drásticamente de tamaño en medio de condiciones secas y ventosas, aproximándose a zonas residenciales y obligando a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para más de 100 viviendas el sábado.

En el Bosque Nacional Klamath de California, un incendio que estalló el pasado viernes pasó de 1 kilómetro cuadrado a 160 kilómetros cuadrados el sábado en una zona rural cerca de la frontera con Oregon, informaron los bomberos locales.

El incendio acabó con casi una veintena de residencias y llevó a gran cantidad de animales silvestres a huir de la zona.

El incendio “sigue creciendo en medio de vientos erráticos, lluvias torrenciales y altas temperaturas”, explicó Caroline Quintanilla, vocera del Bosque Nacional Klamath.

El gobernador de California Gavin Newsom el sábado declaró el estado de emergencia a medida que se intensificaba el fuego. Ello le da a Newsom más flexibilidad para tomar decisiones y para obtener ayuda federal.

Además, permite que otros estados envíen recursos a California para ayudarle a combatir los incendios, según un boletín informativo de la gobernación local.

Entretanto en Montana, un incendio se triplicó en tamaño Aa más de 28 kilómetros cuadrados (11 millas cuadradas), a poca distancia del poblado de Elmo.

A unos 320 kilómetros (200 millas) al sur, en Idaho, las autoridades emitieron órdenes de evacuación en el Bosque Nacional Salmon-Challis debido a un incendio que ha consumido más de 174 kilómetros cuadrados (67 millas cuadradas), en las cercanías del poblado Salmon. Estaba contenido en un 17%.

Tom Stokesberry, vocero del servicio guardabosques local, dijo que el incendio está siendo alimentado por la maleza seca.

“Es un incendio muy peligroso. Es un terreno sumamente agreste y escarpado, y esta zona en particular no ha ardido desde hace tiempo”, expresó.