logo pulso
PSL Logo

Crimea suspende este año el desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi

Por EFE

Abril 12, 2023 10:38 a.m.

A

MOSCÚ, Rusia (EFE).- La península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, no celebrará este año la tradicional parada militar del 9 de Mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, según anunció hoy el gobernador crimeo, Serguéi Aksiónov.

"Las autoridades de la república de Crimea y la ciudad héroe de Sebastopol tomaron la decisión conjunta de no llevar a cabo las manifestaciones del 1 de mayo, la marcha del 'Regimiento inmortal' y el desfile militar del 9 de mayo", escribió en su canal de Telegram.

En un mensaje publicado poco después, Aksiónov se desdijo al afirmar que esta decisión solo atañe a Crimea y no a Sebastopol, que es una entidad administrativa independiente y acoge la base de la flota rusa del mar Negro.

Aksiónov señaló que "pese a la cancelación de la celebración, nuestros veteranos (de la Segunda Guerra Mundial) no quedarán sin atención. Los representantes de los órganos locales del poder les visitarán y felicitarán por el Día de la Victoria".

De tal modo, Crimea se convierte en la tercera región rusa, tras las regiones de Kursk y Bélgorod, colindantes con Ucrania, que toma la decisión de prescindir de estos festejos, de gran importancia en Rusia.

Aksiónov adoptó esa decisión, al igual que sus colegas de Kursk y Bélgorod, por motivos de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháyev, señaló que todavía no ha sido tomada la decisión de cancelar el desfile militar y explicó que esta dependerá de la postura del Ministerio de Defensa ruso.

El pasado lunes el gobernador de Kursk informó de que este año no se llevarían a cabo los festejos por el 9 de mayo, pocos días después de cinco días antes el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, tomara la misma decisión.

Por su parte, el Kremlin informó la semana pasada que Moscú mantiene intactos los planes de celebrar la tradicional parada militar por el Día de la Victoria, pero reforzará las medidas de seguridad.

"Está claro, se toman y se tomarán medidas reforzadas para garantizar la seguridad", declaró el representante del Kremlin, Dmitri Peskov.

 "No habrá cambio alguno en los planes de la parada militar", añadió.

La parada militar del 9 de mayo, en honor a la victoria del Ejército Rojo en la Gran Guerra Patria, el episodio soviético de la contienda mundial, es desde hace décadas la celebración anual más importante en este país.

La única excepción fue 2020, cuando la parada se postergó, por primera y única vez en la historia, debido a la pandemia del coronavirus.