Violencia por recursos en Chad: 27 muertos en enfrentamientos
Enfrentamientos letales por escasez de recursos en Chad
Yamena, 16 ene (EFE).- Al menos 27 personas murieron este jueves en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur de Chad, mientras la escasez de recursos en el país agravada por la crisis climática sigue agudizando las tensiones comunitarias, informaron a EFE las autoridades locales.
La violencia estalló la mañana de este jueves alrededor de las 9.00 hora local (08.00 GMT), en una aldea cerca de la localidad de Moussafoyo, en la provincia del Moyen-Chari, y tuvo su origen en la competencia por unos pozos de agua excavados recientemente por la población local.
"Los agricultores intentaron impedir que el ganado de los pastores accediera a los pozos, lo que provocó una escalada de tensiones. Las disputas, inicialmente verbales, degeneraron rápidamente en enfrentamientos físicos, con partidarios de ambos bandos disparando tiros y flechas", explicó a EFE Borh Nguéssé, jefe del pueblo afectado.
"El número de muertos asciende a 27, incluyendo 16 granjeros y 11 pastores", añadió.
Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.
Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.
La fuerte presión sobre los recursos ha deteriorado las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur del país y en otras zonas fértiles de su territorio.
Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.
no te pierdas estas noticias