logo pulso
PSL Logo

Cristianos sirios celebran cambios

El enviado de la ONU pide fin de las sanciones a Siria

Por AP

Diciembre 16, 2024 03:00 a.m.

A

Damasco, Siria.- En las iglesias de la largamente asfixiada Siria, los cristianos celebraron los primeros servicios dominicales desde el colapso del gobierno de Bashar Assad en un clima de transformación. Algunos lloraban, mientras otros unían sus manos en oración.

“Nos prometen que pronto se formará un gobierno y, si Dios quiere, las cosas mejorarán porque nos deshicimos del tirano”, dijo el feligrés Jihad Raffoul.

“Hoy, nuestras oraciones son por una nueva página en el futuro de Siria”, agregó otra feligresa, Suzan Barakat.

Para ayudar en esos esfuerzos, el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, pidió el domingo un final rápido para las sanciones occidentales sobre el país, mientras la alianza rebelde que derrocó a Assad y lo envió al exilio en Rusia hace apenas una semana considera el camino a seguir, junto con las potencias regionales y globales.

Siria lleva años bajo estrictas sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y otros como resultado de la brutal respuesta de Assad a lo que comenzó como protestas pacíficas antigubernamentales en 2011 y que se convirtió en una guerra civil.

Muchos cristianos sirios, que constituían el 10% de la población antes de la guerra civil de Siria, huyeron del país o apoyaron a Assad por miedo a los insurgentes islamistas. Los servicios en la iglesia del último domingo fueron cancelados.

“Teníamos miedo de los eventos que estaban teniendo lugar”, dijo Ibrahim Shahin, supervisor de una iglesia católica.

Pero este domingo, las puertas se reabrieron y las campanas sonaron. “Ahora vemos que para las minorías, al contrario, nos están mostrando más respeto y nos están cuidando”, dijo Agop Bardakijian, un residente cristiano de Alepo en un café lleno de gente. Los niños posaron para fotos frente a árboles de Navidad.

Los residentes habían sido advertidos de una masacre mientras los rebeldes se acercaban, pero nada de eso ha ocurrido, dijo entusiasmado otro residente de Alepo que se identificó como Raed, agregando: “La revolución debería haber ocurrido hace mucho tiempo”.