logo pulso
PSL Logo

Devastador paso de ciclón Chido

Francia afronta en las islas Mayotte una de sus peores catástrofes de este siglo

Por AP

Diciembre 16, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- El número de muertos en el territorio francés de Mayotte a causa del ciclón Chido es de “varios cientos” y podría llegar a miles, informó el principal funcionario gubernamental de la isla a una emisora local el domingo.

Francia envió equipos de rescate y suministros a su departamento de ultramar, en gran parte pobre, en el océano Índico que ha sufrido una destrucción generalizada por el meteoro.

“Creo que hay varios cientos de muertos, tal vez nos acerquemos a 1,000. Incluso miles... dada la violencia de este evento”, indicó el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, a la estación de televisión Mayotte La 1ère.

Anteriormente había dicho que era el peor ciclón que ha golpeado Mayotte en 90 años.

Bieuville explicó que era “extremadamente difícil” obtener un número exacto de muertos y heridos en este momento después que las islas del océano Índico fueran azotadas por el intenso ciclón tropical el sábado, causando daños importantes a la infraestructura pública, incluyendo el aeropuerto, aplanando barrios y cortando el suministro eléctrico.

Mayotte, en el suroeste del océano Índico frente a la costa de África, es la isla más pobre de Francia y el territorio más pobre de la Unión Europea. Tiene una población de poco más de 300,000 habitantes repartidos en dos islas principales.

Bieuville afirmó que la peor devastación se había registrado en los barrios marginales de chozas de metal y estructuras informales que marcan gran parte de Mayotte. Refiriéndose al recuento oficial de muertos hasta ahora, dijo que “esta cifra no es plausible cuando se ven las imágenes de los barrios marginales. Creo que el saldo humano es mucho mayor”, agregó el prefecto.

Mayotte se llevó 

la peor parte

Chido atravesó el suroeste del Océano Índico el viernes y sábado, afectando también las islas cercanas de Comoras y Madagascar. Sin embargo, Mayotte estaba directamente en el camino del ciclón y se llevó la peor parte. Chido provocó vientos superiores a 220 kilómetros por hora, de acuerdo con el servicio meteorológico francés, lo que lo convierte en un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte de la escala.

Más tarde, Chido tocó tierra en Mozambique, en el continente africano, y se temía que más de 2 millones de personas en el norte del país pudieran verse afectadas, según las autoridades del país.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que sus “pensamientos” estaban con el pueblo de Mayotte y que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, viajará a Mayotte el lunes. 

Retailleau había advertido el sábado por la noche, después de una reunión de emergencia en París, que el número de muertos “será alto”, mientras que el nuevo primer ministro François Bayrou, que asumió el cargo el viernes, subrayó que la infraestructura había sido gravemente dañada o destruida en todo Mayotte.