Decenas de palestinos heridos en aniversario del “Día de la Catástrofe"

Decenas de palestinos heridos en aniversario del “Día de la Catástrofe

A-AA+

Más 60 palestinos resultaron heridos, muchos de ellos por disparos de bala, en un enfrentamiento ocurrido hoy con soldados israelíes en la frontera con la Franja de Gaza durante la marcha por el 71 aniversario de la Nakba (Día de la Catástrofe).

Miles de palestinos marcharon este mediodía a lo largo de las fronteras orientales de Franja de Gaza para conmemorar la Nakba, establecida en 1998 el entonces líder palestino Yasser Arafat, para recordar del desplazamiento de 750 mil palestinos durante la creación de Israel en 1948.

El ministerio palestino de Sanidad informó que al menos 65 palestinos resultaron heridos por los disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y fuego real, que lanzaron este miércoles las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) contra los manifestantes, incluidos 22 menores de edad.

Los manifestantes, quienes se congregaron para exigir del retorno de los descendientes de los palestinos desplazados hace 71 años, fueron reprimidos por soldados y cientos de francotiradores israelíes, que desde muy tempranos fueron desplegados a lo largo de la frontera.

Fuentes médicas en Gaza confirmaron que 47 palestinos fueron baleados y heridos con municiones reales, mientras que decenas más sufrieron crisis graves asfixia por la inhalación de gas lacrimógeno, informó la agencia oficial palestina de noticias WAFA.

La mayor manifestación de este miércoles se llevó a cabo en la ciudad de Ramalá, en la zona central de la ocupada de Cisjordania, donde miles de palestinos se reunieron en la tumba de Arafat, sosteniendo pancartas, banderas palestinas y negras, como símbolo de luto por el Día de la Nakba.

El primer ministro palestino, Muhammad Ishtayeh, así como miembros de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el Comité Central de Fatah, facciones políticas y líderes cívicos, participaron en la marcha masiva hacia el centro de Gaza.

Las conmemoraciones por Nakba, convocadas por el comité de la Gran Marcha del Retorno en Gaza, iniciaron de manera oficial a las 12:00 horas locales con el sonido de las sirenas de alerta durante 71 segundos, simbolizando los 71 años de la catástrofe palestina.

Para las 15:00 horas locales, unos 10 mil palestinos se habían reunido frente a la valla fronteriza en varios lugares, mientras miles de refuerzos de las FDI y fueron desplegados en lugares clave a lo largo de la Franja de Gaza, en previsión de disturbios, similares a los que se registran cada viernes desde hace meses.

El Ejército israelí informó en un comunicado el despliegue de las fuerzas de seguridad, el cual estaba destinado a evitar incidentes violentos a lo largo de la frontera, que pudieran romper el frágil alto el fuego vigente, aunque advirtió que estaba preparando para cualquier incitación por parte del Hamás.

El Movimiento de Resistencia Palestino (Hamas), que controla el encave palestinos, pidió a los manifestantes participar en las protestas por el Día de la Masacre, y estar atentos ante cualquier posibilidad de una escalada de violencia.